Historia de un antiguo sacapuntas mecánico
Entre los objetos de mi recuerdo se encuentra este sacapuntas mecánico (en alemán: spitzmaschine) que perteneció a la familia de mis abuelos maternos.
El viejo sacapuntas, que usé tantas veces cuando era niño para los lápices y las famosas “pinturitas”, me fascinaba…
Cuando iba a su casa y lo usaba, la fantasía me hacía importante, me transportaba a una oficina igual que donde trabajaba mi abuelo o mi padre, pues era el lugar donde solía ver parecidos. Más luego; un día, mi abuela me lo regaló… Recuerdo haberlo usado durante la escuela primaria y en la secundaria, mientras usé lápices cubiertos de madera, un muy buen sacapuntas pero exigía buena calidad de lápices para no quebrar la mina, se le podía regular el largo de la misma y además servía para lápices de distintos diámetros, los comunes y aquellos de dibujo o también los bicolores (aquellos de dos puntas azul y rojo) que se usaban para hacer los libros de contabilidad que eran de mayor diámetro.
Cuando comencé a trabajar e ir a la Facultad empecé a utilizar los portaminas o lápices mecánicos de los que dispongo una cantidad importante (pero ése es otro tema) para dibujar y desarrollar ideas. Los disponía para grafitos de distinto diámetro según las necesidades del dibujo.
Y así cómo fue pasando la vida, sin querer me fui olvidando del viejo sacapuntas… Hasta que hace un tiempo, acomodando objetos guardados como pequeñas partes de mi historia, lo volví a tener entre mis manos.
Ya con otra mirada -no sólo melancólica, por los recuerdos y el correr del tiempo- aportada quizás por mis estudios relacionados al diseño surgió la visión crítica y analítica.
Ahí descubrí: ¡Lo bien fabricado que estaba! Este sacapuntas mecánico producto de la última etapa de la revolución industrial.
Fabricante: Johann Weiss, Dresden, Alemania
Año de fabricación: aproximadamente 1929
Color: negro, con un filete formando un cuadrado, en la tapa del lado de la manivela en dorado.
Etiqueta: fondo dorado con texto en color negro, con la inscripción Jowei, debajo de la marca las inscripciones D.R.P. (izquierda) y D.R.W. (derecha).
Peso: 635 g.
Tamaño: medidas en cm., ancho 11, altura 12, profundidad 10,5 (incluyendo la manivela).
Material: Cuerpo, hierro fundido y maquinado; depósito de la viruta de la madera y el grafito en chapa de hierro plegada con aletas soldadas.
Cortante: acero, una sola pieza de 6 filos con forma de estrella.
Valor: por encima de € 80.- (no se encuentra a la venta, es solo estimativo)
Fotos: Sacapuntas de mi propiedad
Avanti: Emil Grantzow Nachf. Dueño: A.Grahl, DRESDEN, ALEMANIA
Año 1923
Las fotografías corresponden la página http://www.spitzmaschine.de
jmarti@periciascaligraficas.com