La alteración documental y sus modalidades

El estudio de las alteraciones documentales viene intentándose con rigor científico desde finales del siglo XIX pero son pocos, en realidad, los esfuerzos que se han hecho para clasificarlas de manera rigurosa. Los clásicos de esta rama de la ciencia pericial se contentaron con agrupaciones relativamente sencillas y poco sistemáticas.

PERICIAS EN DOCUMENTOS

En este capítulo, nos referiremos al análisis que se efectúa sobre un documento cuando se sospecha de la autenticidad del mismo; ya sea porque éste ha sido adulterado, es decir se le ha modificado parcial o totalmente su naturaleza original

ES POSIBLE LA DATACION DE TINTAS

En la actualidad datar la fecha de un escrito a través de la tinta o del papel es una cuestión que no se puede conseguir.

Hay quien opina que es factible, pero el perito riguroso, de acuerdo con las policías de todo el mundo y la comunidad científica forense, es conocedora de que no se puede determinar ningún método fiable de análisis forense dirigido a la datación de las tintas sobre papel, en la actualidad no existe ningún método que sea validado internacionalmente.

Detectar Falsificación de Firmas

Las falsificaciones pueden hacerse de varias maneras. Algunas son más fácilmente perceptibles que otras.

Una de las más comunes y probablemente más fáciles de descubrir es la falsificación llevada a cabo sin un modelo o ejemplar para imitar…