El rol que desempeñan los signos de puntuación en la lectura y escritura

El rol que desempeñan los signos de puntuación en la lectura y escritura

Enviado por Vamelis Oviedo

 

  1. Resumen
  2. El rol que desempeñan los signos de puntuación en la lectura y escritura
  3. Conclusión
  4. Consideración científica
  5. Resumen final
  6. Bibliografía

Resumen

A través de unas series de conocimientos podemos reforzar el aprendizaje como lo es el de la lectura y escritura.

Tomando en cuenta el nivel educativo de los niños y niñas en la que se observan las fallas en su ejercicio.

Desde allí se hace énfasis y referencia de la importancia de los conocimientos de los signos de puntuación para obtener una buena lectura y escritura; pedagógicamente adecuada a los diferentes niveles de grado.

Se implementaran una serie de métodos académicos y pedagógicos, como lo son las clases en aula donde el niño sea participe en su prácticas de las escritura de sus propios párrafos acotando la función correspondientes de cada signo de puntuación para darle un sentido correcto a la lectura de sus textos o párrafos en la que se le darán todos los conocimientos debidos para manejar el tema con seguridad, en este caso debe ser brindado por los maestros de aula

Para darle la transformación requerida en el aprendizaje de los conocimientos de los signos de puntuación y obtener la función correcta de tal información plasmada en la escritura y poder avanzar a niveles superiores; y obtener una educación completa ya que es lo primordial en el ser humano, con la lectura se trasmiten conocimientos y con la escritura quedan marcados los conocimientos como un aprendizaje significativo, en la que no se deben olvidar con el transcurrir del tiempo, y así llevar una vida inspirada de buen sentido, en la cual se ponga en práctica la transmisión de conocimientos pedagógicos mediante la comunicación por diferentes medios, conllevando mediante estos factores relaciones sociales armoniosas.

 

 

PALABRAS CLAVES: Conocimientos, educación, aprendizaje.

 

Abstracto el resumen en ingles

El rol que desempeñan los signos de puntuación en la lectura y escritura

La Educación es la base primordial para el ser humano ya que por medio de ésta obtenemos la transformación de conductas y conocimientos.

Tomando en cuenta las experiencias que se viven a la hora de poner en práctica la educación, nos damos cuenta que lo primordial es la lectura y escritura, para el buen ejercicio de ésta, se debe tener presente los signos de puntuación, estos tienen un papel muy importante en cuanto al uso y función de cada uno debido a que los signos de puntuación le dan el sentido correcto a los textos y párrafos.

Escribir textos es la máxima expresión de nuestros conocimientos y pensamientos en la que se ponen en escena el intelecto o la captación personal del individuo y su capacidad de pensar, de allí se nota la complejidad e importancia de la escritura, en la que se permite notar que escribir no es representar el habla mediante letras, sino ordenar los códigos donde actúan los signos de puntuación para dar una lógica o entendimiento de lo expresado a través de las funciones de cada uno.

Estos conocimientos se obtienen a través de la práctica, tomando en cuenta el uso correcto de los signos de puntuación, donde se puede expresar en la escritura o lectura la información investigada o archivada en nuestra memoria dándole un buen sentido al párrafo que se está exteriorizando en la práctica educativa.

La escritura mayormente es una serie de letras redactadas de la vida cotidiana de los seres humanos, en base de los conocimientos científicos, impartidos por padres y docentes representando la gramática de la ortografía en la redacción de los textos, al pasar el tiempo se denotan las fallas o dificultad en la lectura y escritura por la falta de integración de los signos de puntuación; como docente usualmente se observa la poca aplicación de los mismos por parte de los estudiantes, los cuales se basan para transformar los conocimientos de la educación referente a los signos de puntuación.

Se deben implementar clases continuas a los niños, niñas y adolescentes de primaria y secundaria para que estos conocimientos no queden en el pasado por falta de interés, entre escuela, comunidad y familia que conlleva a transformar las relaciones sociales, para tener presente el habito correcto de la lectura y escritura, en la que se hace participe el día a día, para el avance de los niveles educativos enmarcado en su conducta y personalidad impartiendo los conocimientos de los principales signos de puntuación que se aplican en la escritura y lectura descritos de la siguiente manera:

El Punto (.): marca una pausa al final de un enunciado. Después de un punto siempre se escribe mayúscula.

Hay tres tipos de puntos:

  • Punto y seguido: separa enunciados que integran un párrafo.
  • Punto y aparte: separa párrafos distintos con contenidos diferentes.

La Coma (,): marca una pausa breve en un enunciado. Se utiliza en los casos siguientes:

  • Para separar los elementos de una enumeración.
  • Para aislar el vocativo.
  • En los incisos que interrumpen una oración, para aclarar o ampliar lo que se dice, o para mencionar el autor u obra citados
  • Para separar elementos gramaticalmente equivalentes en un enunciado.
  • En las cabeceras de las cartas se escribe coma entre el lugar y la fecha.

El Punto y Coma (;): indica una pausa superior a la coma e inferior al punto. Se utiliza:

  • Para separar los elementos de una enumeración cuando se trata de expresiones que incluyen comas.
  • Delante de las conjunciones o locuciones como, pero, más. Aunque, sin embargo, por tanto, por consiguiente, cuando los periodos tienen cierta longitud.

Los Dos Puntos (:): nunca se deja un espacio entre los dos puntos, se usan los dos puntos en los siguientes casos.

  • Delante de una enumeración anunciada con un verbo.
  • En citas textuales.
  • Después de las fórmulas de saludo en las cartas y documentos

Espero que en España el frio este un poco aceptable.

  • En textos jurídicos y administrativos detrás del verbo (decretos, bandos, certificados, etc.).

Los Puntos Suspensivos (…): suponen una interrupción en la oración o un final impreciso. Se usan en los casos siguientes:

  • Al final de una enumeración cuando tiene el mismo valor que la palabra etcétera.
  • Para expresar un momento de duda.
  • Para dejar un enunciado incompleto y en suspenso.
  • Cuando omite una parte de una cita textual.

Los Signos de Interrogación (¿?): delimitan enunciados interrogativos. En español es necesario utilizar el signo de apertura porque no tenemos marcas gramaticales que lo sustituyan.

Nunca se deja un espacio después del signo de interrogación de apertura o antes del de cierre. Nunca se escribe punto detrás de los signos de interrogación. El signo interrogativo entre paréntesis demuestra duda o ironía.

Los Signos de Exclamación (¡!): delimitan enunciados exclamativos o interjecciones. Nunca se deja un espacio después del signo de exclamación de apertura o antes del de cierre.

El signo de exclamación entre paréntesis indica sorpresa o ironía.

Los Paréntesis (): se utilizan en los siguientes casos:

  • Cuando se interrumpe el sentido de un discurso con una aclaración, sobre todo si esta no tiene mucha relación con lo anterior.
  • Para intercalar un dato o precisión (fecha, autores…)
  • Para evitar una opción en el texto
  • En la trascripción de textos para señalar la omisión de una parte del texto, se ponen tres puntos entre paréntesis.

Los Corchetes ([]): incorporan información complementaria como los paréntesis. Se usan en los casos siguientes:

  • Dentro de un enunciado que va ya entre paréntesis para introducir una precisión.
  • Cuando en un texto trascrito el editor quiere introducir una nota complementaria al texto.

Las Comillas («»): se utilizan para:

  • Reproducir citas textuales.
  • Para reproducir los pensamientos de los personajes en los textos narrativos
  • Para indicar que una palabra o expresión es impropia, vulgar, de otra lengua o con un sentido especial o irónico.

Ej.: ella solo quiere ser mi «amiga»

  • Para citar títulos de artículos, poemas, cuadros.

Guión largo o Raya (–): se utiliza en los siguientes casos:

  • Para encerrar aclaraciones que interrumpen el discurso. Se pueden sustituir por paréntesis.
  • En un dialogo cuando no se menciona el nombre de la persona o personaje.

El Guión (-): se utiliza:

  • Para separar (en determinados casos) los dos elementos que integran una palabra compuesta.
  • Para separar una palabra al final de una línea si no cabe completa.

Conclusión

Para finalizar, se ha notado las transformaciones de las necesidades en el ámbito educativo que se lleva a cabo en la lectura y escritura, tomando en cuenta que los signos de puntuación son el principal factor explicativo en la redacción y narración de párrafos y/o textos que permiten expresar de forma clara y precisa la información o conocimiento que se desea plasmar a través de la escritura o lectura, pudiendo concluir que los signos de puntuación.

Son herramientas que representan gráficamente los rasgos que se dan en el habla por medio de pausas, pronunciaciones de voz, de gestos y de cambios de tono y que fueron creadas para ayudar a los lectores a comprender el significado de los textos.

Hoy día existen muchas personas con conocimientos o bien sea en la parte poética, que debido a no poseer una buena base educativa, no representan de manera clara la información que desean transmitir y que repercuten en el tiempo, es por ello que este artículo, contiene la importancia y conocimientos claros de los signos de puntuación, para que el individuo posea una adecuada gramática, y así poder expresar bien sea de forma oral o escrita lo que desea transmitir.

Consideración científica

Tomando en cuenta los conocimientos los diferentes autores científicos que de una u otra forma sirven de apoyo para este artículo se deben considerar pertinente las diferentes necesidades educativas en la que los niños, niñas y adolescentes desarrollan las complejidades en la educación con respecto a la lectura y escritura, y la implementación de los signos de puntuación.

Los conocimientos investigados son conocimientos claros y correspondientes a los niveles de grados, en la que se capta con facilidad el entendimiento de los textos o párrafos redactados por los niños y niñas con la debida utilización de los signos de puntuación en la que se pone práctica el ejercicio de la lectura escritura; ya que esta es el factor más importante para la educación porque de allí derivan todas las transformaciones de los conocimientos que hay a través del pensamiento del ser humano. Y la cual nos hace sabio de naturaleza.

Resumen final

Para finalizar vale la pena destacar la importancia que tiene la lectura y la escritura implementando cada uno de los signos de puntuación para la educación este artículo, en el desarrollo del ejercicio se observa los cambio radicados en la transformación de los conocimientos de los signos de puntuación, ya que logra darle el sentido correcto a los párrafos o texto expresados en ideas claras y precisas correspondiente a la temática que se está tratando en la clase y ante la vida social del ser humano.

Ya que las redacciones de párrafos o textos son la máxima expresión del pensamiento del saber, en las que se ponen en práctica el grado de instrucción de cada niño y niña; como base primordial educativa del avance de otros niveles superiores y que con facilidad y claridad se observa el entendimiento de lo expresado. Incluyendo estrategias didácticas y clases planificadas en el aula de clase.

En la que se obtuvieron resultados acordes con los conocimientos empleados pedagógicamente de los signos de puntuación para darle en sentido correcto a la lectura y escritura.

Agradecidos de los conocimientos brindados por el maestro y los niños y niñas del grado, se ve satisfactorio el resultado esperado por los investigadores se hace entrega de las evaluaciones determinadas en la que se demuestra lo positivo de la clase planificada pedagógicamente acotando la nueva transformación de conocimientos de los niños y niñas del grado, debemos cada vez ser mejores forjadores de la educación.

Bibliografía

Fuentes de Internet: www.educar.org/articulo/queeseducar.asp

Autor: www.slideshare.net/teoriainvestigativa/redaccion-de-texto-signo-de-puntuacion

Recopilación Jorge Marti: perjmarti@gmail.com