Guatemala. Hallan ejemplo más antiguo de escritura jeroglífica maya

Pruebas de carbono 14 demostraron que existieron un siglo antes que los murales más viejos sobre el mito de la creación en esa cultura.

Un grupo de arqueólogos descubrió recientemente el ejemplo más antiguo de escritura maya jamás hallado, en 10 jeroglíficos pintados sobre rocas en la selva del Petén de Guatemala.

Los símbolos, de 2300 años de antigüedad, quedaron al descubierto en abril, con las excavaciones en el complejo de pirámides de San Bartolo, el mismo sitio al norte de Guatemala donde hace cuatro años el arqueólogo William Saturno encontró los murales más viejos del mundo maya.

Los jeroglíficos datan de los años 200 a 300 AC, e implican que los antiguos mayas desarrollaron un sistema de escritura avanzado siglos antes de lo que se creía, de acuerdo con un artículo publicado este jueves en el número más reciente de la revista Science.

Las pruebas de carbono 14, para determinar la antigüedad de los hallazgos, demostraron que los símbolos son 100 años más viejos que los murales que describen el mito maya de la creación.

«Las personas han estado esperando por mucho tiempo hallar un bajorrelieve de este periodo maya», dijo Mary Miller, experta en arte maya de la Universidad Yale, en New Haven, Connecticut, Estados Unidos.

«Resultó no ser un bajorrelieve, pero en cambio está asociado con este increíble complejo de antiguas pinturas», agregó.

«Es como si fuéramos a encontrar fotos de Jesús en la cruz de tiempos en los que él estaba vivo.» Las pirámides en San Bartolo fueron construidas a lo largo de los siglos con nuevas y mayores estructuras tapando a las viejas, a medida que crecía el poderío del pueblo maya.

Símbolos pictóricos

El arqueólogo guatemalteco Boris Beltrán descubrió los jeroglíficos por accidente, mientras excavaba en una estructura muy por debajo de la habitación que aloja los viejos murales.

Los símbolos, delgadas pinturas negras sobre piedra blanca, descansaban el jueves en una tina de plástico en un laboratorio de una vieja casa de la ciudad colonial de Antigua, mientras los arqueólogos limpian y catalogan otras piedras de San Bartolo.

La Historia por contarse

Aunque los jeroglíficos son en gran parte indescifrables, Saturno y su equipo dicen que uno de los símbolos podría ser una versión temprana de la palabra ajaw, o «gobernante». Los especialistas dicen que algunos de los símbolos son pictóricos y uno de ellos parece una mano que sostiene un pincel o un instrumento afilado para extraer sangre.

«No podemos leer esto porque es muy antiguo», dijo David Stuart, de la Universidad de Texas en Austin, coautor del artículo publicado en Science, junto con Saturno y Beltrán. «Todavía se ven más exóticos que los símbolos mayas conocidos.

«Es como tratar de leer algo de los manuscritos de los años 1500. Aunque es nuestro mismo sistema de escritura, no lo reconocemos», dijo Stuart. La escritura más antigua en la región data del año 600 aC y fue hallada en el valle de Oaxaca, dijo Saturno, aunque la fecha todavía es debatida por académicos.

Historia por contarse

Stuart dijo que los símbolos descubiertos se parecen a textos usados por pueblos vecinos durante la última parte del periodo preclásico y la primera del clásico, lo que despertó preguntas acerca de las relaciones entre las antiguas civilizaciones de Mesoamérica.

«Creo que los mayas participaron en la invención de la escritura mucho antes de lo que se pensaba», indicó Stuart. «Como las ciudades comenzaron en Mesoamérica en esos tiempos, la escritura era parte de ello, como el arte público y la presentación de la ideología política. Todo es parte del mismo paquete.»

Saturno anunció el mes pasado que había descubierto la pared más elaborada de un mural de 2 mil años de antigüedad en San Bartolo, que es como la Capilla Sixtina de la cultura maya. La complejidad de la escritura hallada en San Bartolo indica que hasta se podrían descubrir ejemplos más tempranos en el futuro.

«La historia de los orígenes de la escritura mesoamericana no se resuelven con este hallazgo», dijo Saturno. Pero los descubrimientos recientes en Guatemala muestran claramente «que la historia completa todavía no ha sido contada».

Fuente: Copyright (2006) Reuters Limited. Todos los derechos reservados. / Terra México, 6 de enero de 2006
Enlace: http://www.terra.com.mx/ArteyCultura/articulo/179206/default.htm

——————————————–

(2) Earliest Mayan writing found in pyramid

Archaeologists say glyphs in Guatemalan jungle date back to 250 B.C.

Newly discovered hieroglyphs show that the Maya were writing at a complex level 150 years earlier than previously thought.

The glyphs, which date to about 250 B.C., were found on preserved painted walls and plaster fragments in the pyramidal structure known as Las Pinturas, in San Bartolo, Guatemala.

Las Pinturas also yielded the previously oldest samples of Mayan writing, dating back to 100 B.C.

Writing emerged in Mesopotamia, Egypt, and India as far back as 3,000 B.C. Yet the first full-blown text — a series of signs that are clearly telling a story— does not show up in the New World until about 400 to 300 B.C. They were left by the Zapotecs in the Oaxaca Valley south of central Mexico. Most of the early Maya writing comes from between A.D. 150 and 250.

Because Zapotec writing emerged so much earlier, researchers have long believed that the Maya were influenced by it.

The earliest single Mayan glyph — which could have stood for a person’s name or might have been a sign on a calendar — dates to about 600 B.C. But it isn’t considered writing. These new glyphs are much more complex, project leader William Saturno of the University of New Hampshire said.

«This is a full-blown and fully developed script,» Saturno told LiveScience. «Which is not to say that the Maya invented writing and not the Zapotec, but it does lead us to question the origins and the complexities of these origins.»

One thing seems certain: The Mayan style was not influenced by the Zapotecs.

«It’s not similar at all to Zapotec,» Saturno said. «You have these roughly contemporary examples that are completely different, which implies a more complex history than simple derivation.»

Say what?

Despite being clearly developed written text, the newfound work cannot yet be read by scientists.

«Between 200 and 300 A.D. is when we become literate in Maya writing,» Saturno said. «It’s definitely writing, though, no question about that. Some of these signs are consistent with Maya writing for the next 1,000 years.»

For example, glyph 7 is an early version of «AJAW,» a symbol ubiquitously used with kings’ names that means «lord, noble or ruler.» Glyph 2 has vague pictorial qualities and may suggest a hand holding a brush or a sharp knifelike object.

A common problem with dating Mayan writing is that it is often on stone, which scientists can’t accurately date using radiocarbon dating. Instead, they must use stylistic changes to date materials.

However, Saturno and his team found these writings in a pyramid made in part with wood, which is carbon-based and can be dated with radiocarbon techniques.

«The way the Maya built pyramids is by building one layer on top of another,» Saturno said. «We have [the building where the writing was found] sandwiched between two other buildings. We can get a date from the building itself, but also a range from the other two.»

Taken together, these samples imply that the text was painted between 300 and 200 B.C. But it’s likely that Mayan writing goes back a lot further, Saturno said.

«Given the grace, form, and consistent line-width of these symbols, it’s not likely someone just picked up a brush and said ’I’m going to invent writing today,’» Saturno said. «This complexity shows it had been around for a while.»

This research was detailed Thursday in the online edition of the journal Science.

Fuente: © 2006 LiveScience.com. All rights reserved.
Enlace: http://msnbc.msn.com/id/10724962/

—————————-

Descubren que mayas ya escribían desde hace 2 mil años

Resumen: Revela el hallazgo de jeroglíficos en Guatemala el relato mitológico detallado de la cultura que data de un periodo entre el año 100 al 390 antes de Cristo.

Los recientes descubrimientos arqueológicos en el sitio de San Bartolo, en el departamento de Petén, dan cuenta del hallazgo de jeroglíficos que demuestran que los mayas practicaron la escritura desde hace 2 mil 300 años.

Los jeroglíficos se encontraban incrustados en unos murales que «muestran un retrato detallado sobre la mitología maya de la creación» en uno de los cinco edificios del complejo San Bartolo, explicó el arqueólogo guatemalteco Boris Beltrán, quien los descubrió «por casualidad» hace dos años.

San Bartolo está situado en el noreste del departamento de Petén, al norte del país, una de las regiones de Guatemala en donde los mayas edificaron las más impresionantes ciudades de su cultura.

«Los jeroglíficos más tempranos se encontraron en las pinturas murales de la tercera etapa de construcción del mismo edificio», explicó Beltrán.

Los mayas, indicó, «tenían la tradición de, por generaciones o períodos de gobernantes, construir nuevos edificios sobre edificaciones anteriores».

El edificio «Los Murales», como lo denominaron los arqueólogos guatemaltecos y estadounidenses que trabajaron en este proyecto, fue reconstruido en al menos cuatro ocasiones «una sobre la otra».

Los expertos no han logrado descifrar aún el significado de los jeroglíficos, aunque, según Beltrán, «puede tratarse de textos relacionados» con el poder o con gobernantes.

Lo que sí determinaron, por medio de las pruebas de carbono 14, es que los murales datan de un periodo entre el año 100 al 390 antes de Cristo, es decir que puede tener hasta más de 2 mil 300 años de antigüedad.

«Este es el primer hallazgo que se haya hecho sobre escritura maya en pintura. Pero sobre piedra ya existe otro antecedente todavía más antiguo: el del sitio de «El Portón», en Alta Verapaz, en donde se encontró una esfinge de piedra con jeroglíficos que data de 400 años antes de Cristo», explicó Beltrán.

Esto, agregó el arqueólogo, «demuestra que los mayas practicaban la escritura casi al mismo tiempo que lo hicieron otras civilizaciones como la egipcia».

Los nuevos descubrimientos arqueológicos en San Bartolo fueron presentados en la capital guatemalteca el pasado miércoles por el experto estadounidense William Saturno, quien dirigió los trabajos de excavación.

«Las pinturas murales constituyen uno de los programas artísticos más desarrollados (…). Tienen una antigüedad excepcional», explicó Saturno.

Además de los jeroglíficos, los murales muestran los ciclos míticos del dios del maíz, así como «un bloque estucado con representación de once glifos (signos cincelados), que aún no han sido identificados» , y que son objeto de análisis y estudio por parte de los arqueólogos estadounidenses David Stuart y Karl Taube.

«Todos estos hallazgos son evidencia de que la representación pictórica y glífica fue una práctica desde épocas tempranas», indicó Saturno.

En otro edificio de ese sitio fue hallada una tumba «de un personaje masculino que se cree fue de alto rango dentro de la sociedad de San Bartolo», la cual estaba en el interior de un edificio conocido como «Jabalí», situado a un kilómetro de distancia del edifico en el que fueron encontrados los murales.

«No sabemos aún a quién corresponden los restos óseos, pero deducimos por la riqueza de las ofrendas encontradas que se trataba de un personaje importante. Creemos que está relacionado con el ’Xib Chac’», el dios maya de la lluvia, explicó Beltrán.

Entre las ofrendas encontradas en la tumba destacan un tazón en forma de sapo y el rostro de una deidad hecha en barro y piedra que podría ser el ’Xib Chac’, así como cinco vasijas, un incensario con tapadera y una figurita de piedra verde.

Los análisis de carbono 14 hechos a las ofrendas fecharon el entierro en el periodo pre clásico tardío, entre los 160 y 50 años antes de Cristo, con un 95 por ciento de probabilidad.

Fuente: Radio Nacional Panamá, 24 de enero de 2006
Enlace: http://www.radional.gob.pa/portal/noticia
.aspx?PaginaAnterior=Inicio.Aspx&NoticiaID=32245