Se recomienda una resolución de pantalla de 800 x 600 ip visitante: 54.166.31.252
 
Ud. esta en la sección : Directorio Principal |Biblioteca| Biblioteca
Estenografía
 
 
Documento sin título

ESTEGANOGRAFIA

Recopílado por:
Jorge Marti


Se trata de textos, imágenes o culaquier tipo de información puede ir escondida en el archivo aparentemente irrelevante.

Esta técnica se llama "esteganografía" y es utilizada para transmitir información secreta "escondida" a través de la Red.

El nombre de "esteganografía" se puso de moda tras los atentados de Nueva York como el sistema que utilizaban lo terroristas para pasarse Información en Internet sin ser descubiertos.

Esta técnica consiste en esconder información en un archivo aparentemente irrelevante.

La diferencia con la criptografía, que ésta es una técnica con la cual se intenta codificar la información para que no pueda ser entendida.

Generalmente la "esteganografía" se ha utilizado con las fotografías, tras una imagen sin importancia, hay una seria de modificaciones que contienen información mucho más relevante, pero esos cambios son totalmente imperceptibles para el ojo humano.

¿Cómo se hace esto?

Para empezar hay que conocer la estructura de una imagen digital, una fotografía en formato .jpg, por ejemplo, está formada píxeles y esto a su vez, por números binarios que conforman cada color.

Por ejemplo, el valor binario de un píxel rojo sería 1111 0000 0000 (100
Por cien rojo, cero por ciento verde y cero por ciento azul).

Un esteganógrafo lo que hace es insertar, por ejemplo, una parte del mensaje en la porción de azul formando el siguiente código binario de ese píxel: 1111 0000 0001.

Se trata de un cambio imperceptible para el ojo humano, pero insertando muchos bits de información en los millones de píxeles que conforman una imagen, podemos obtener todo un mensaje en clave.

¿Dónde está el límite?

La esteganografía tiene sus límites cuando los cambios puedan ser percibidos por el ojo humano, además, cuanto más rico sea el archivo donde va escondido más cambios pueden realizarse, así pues es mejor un vídeo que una imagen plana.

También es preferible una imagen con mucha información de color que otra con varias gamas de un solo color donde pueden notarse más las modificaciones.

El éxito de esta técnica también deriva de lo difícil que es detectar los mensajes. Para empezar hay sospechar del remitente o receptor, acceder a la cuenta de correo y examinar los archivos que contiene.

Programas

Actualmente existen tres muy conocidos:

• Camuflage
• S-tools
• HIM.

Nosotros vamos a probar el Camouflage, para que puedas comprobar como funciona esto de la esteganografía.

Camuflage permite camuflar cualquier archivo de cualquier tipo en su interior y nadie se dará cuenta de nada, a no ser que sea poseedor de dicho programa e intente descamuflar el archivo.

Otro destacable es Secrets 1.0, que permite introducir mensajes en ficheros.

Nuestro agradecimiento a la web: www.agujeronegro.com

PERICIAS CALIGRAFICAS

info@periciascaligraficas.com
www.periciascaligraficas.com


Pericias Caligráficas 1999-2006 | Todos los derechos reservados |Powered by Cybertechno