Se recomienda una resolución de pantalla de 800 x 600 ip visitante: 54.145.148.103
 
Ud. esta en la sección : Directorio Principal |Biblioteca| Biblioteca
Elementos para la Escritura en Arabe
 
 
Documento sin título

Elementos para la Escritura en Arabe

Plumas virgueras
El instrumento ortodoxo de la caligrafía árabe es el qalam que, como su mismo nombre indica (dizque qalam procede del latín calamus) se hace con una caña.

A quien tenga curiosidad por imitar las caligrafías árabes, no le recomiendo que use la caña. Da muy buenos resultados, pero cuesta mucho aprender a utilizarla, y al principio ya tendremos bastante trabajo batallando con las formas de las letras.

Pero la virtud fundamental de la caña es que escribe líneas gruesas en una dirección y líneas finas en otra (ver figura), y resulta que hay instrumentos más modernos y menos incómodos que permiten hacer lo mismo, y así dibujar las colas como es debido.

Estos dos garabatos son la palabra `alaa "contra", dibujados con el ratón y siguiendo la técnica de la casa de contar las proporciones por cuadritos. El de la derecha queda mucho más resultón. Sin embargo, sólo se diferencian en que

1. en el de la derecha usé una pluma de punta alargada que hace manchas como ésta: ,
2. y en cambio el de la izquierda está dibujado con la pluma circular que uso normalmente en las imágenes de esta web, (para que se parezcan a lo que escribiréis vosotros con rotulador).

(El dibujo de la derecha también lo dibujé con cuadrícula, que borré luego).
Por cierto, la palabra " qalam " tiene los sentidos figurados que tienen en cristiano las palabras "pluma" y "estilo". Cuando decimos que alguien "tiene un estilo elegante" o en eso de "la pluma es más poderosa que la espada", ya ni os acordamos que en tiempos antiguos el "estilo" era una especie de punzón ni de que la pluma de marras no era una estilográfica sino una pluma de oca.
La palabra qalam también se refiere a la potencia creadora de Dios. Aber das ist eine andere Geschichte und soll andermals erzahlen werden.

Qué pluma es mejor para hacer caligrafía

Lo mejor para hacer pinitos de caligrafía árabe creo que es un tipo de estilógrafo que venden en las tiendas de material para artistas, que tiene la punta plana en lugar de redonda. Creo que se llama pluma caligráfica o pluma de rotular o estilógrafo de punta plana o algo así.
Si hay algún artista entre mis lectores, le agradeceré que me asesore en este asunto.
Cómo sostener la pluma

Al contrario de lo que pasa con un rotulador normal, una pluma que hace trazos finos en una dirección y gruesos en otra no se puede sostener de cualquier manera. Para que los trazos finos queden en la dirección deseada tendremos que tantear con la postura del cuerpo, la posición del papel, y la manera de sostener la pluma.

Pero seguramente es mejor seguir el ejemplo de los calígrafos árabes, que, en lugar de sostener la pluma como nosotros el bolígrafo, a cuarenta y cinco grados, la suelen sujetar en posición casi vertical con tres dedos, de manera que falangina y falangeta de los dedos índice y medio queden a lo largo del mango. Dicen que así hay más libertad de movimiento y las colas quedan más gráciles.
Si después de tantear varias maneras de sostener la pluma no encontramos ninguna que no resulte forzada, tal vez convendrá limar al bies la punta de la plumilla (con una piedra de afilar de grano muy fino, bien embebida de aceite).

La presión de la pluma sobre el papel

Es imposible escribir letra decorativa con bolígrafo, porque hay que apretarlo contra el papel para que raye. En caligrafía artística, la presión de la pluma sobre el papel tiene que ser la mínima posible, de modo que resbale sin esfuerzo. Para eso, además de escoger bien el tipo de pluma o rotulador, necesitaremos un papel muy satinado.

En tiempos antiguos, cuando no se encontraba papel satinado en el mercado, los calígrafos se lo satinaban ellos echándole no se qué polvos y puliéndolo entre un huevo de vidrio y una superficie dura. No hace falta que llegues a estos extremos, pero procura, al menos, no escribir en papel de barba ni en papel reciclado. Como más liso sea el papel, mejor.

PERICIAS CALIGRAFICAS
El Portal de los Peritos

info@periciascaligraficas.com
www.periciascaligraficas.com


Pericias Caligráficas 1999-2006 | Todos los derechos reservados |Powered by Cybertechno