Se recomienda una resolución de pantalla de 800 x 600 ip visitante: 54.166.31.252
 
Ud. esta en la sección : Directorio Principal |Biblioteca| Biblioteca
El Nuevo D.N.I.
 
 
Documento sin título

El Nuevo D.N.I.

Los documentos están constantemente sometidos a tentativas fraudulentas y por ese motivo aquellos documentos que se encuentren insuficientemente protegidos, constituyen una fácil presa de falsificaciones.

Con la multiplicidad de tecnologías que se ofrecen hoy existe la posibilidad de establecer conceptos de seguridad que garantizan la confiabilidad del nuevo D.N.I.

¿Cuáles son los elementos que dan seguridad a un Documento?

EL PAPEL

La seguridad del documento empieza con la elección del papel para confeccionarlo: Los papeles que se encuentran corrientemente en el mercado proporcionan poca protección y son fácilmente falsificables. Por el contrario, el papel fabricado con el procedimiento de molde cilíndrico y con marca de agua, resulta especialmente resistente e irreproducible. El papel de seguridad puede ir provisto de características de autenticidad, claramente identificables para el ojo humano y las máquinas.

La marca de agua modulada de forma contínua es fácilmente identificable por el ojo como característica de autenticidad, y proporciona adicionalmente la más alta protección contra copias.

La marca de agua, los hilos de seguridad de diversos tipos, las fibras, las tintas fluorescentes y las características legibles automáticamente, constituyen una aportación especial a la seguridad del documento, dificultando notablemente la falsificación del conjunto del documento.

LA IMPRESION DE SEGURIDAD

Los procedimientos combinados de impresión procuran una alta seguridad. La impresión de seguridad ofrece una amplia variedad de los más complicados procedimientos de impresión, su combinación y la adecuación de los restantes elementos de seguridad eleva el nivel de seguridad del conjunto del documento.

LA PERSONALIZACION

Mayor seguridad mediante la personalización del Documento.

Se personalizarán únicamente las dos primeras páginas del documento, conteniendo los datos civiles del ciudadano, su foto y huella digitalizados.

Mientras que la imágen de la foto y de la huella dactilar puede utilizarse para control visual, el código de barras bidimensional que se encuentra en la segunda página del documento conteniendo toda la información, se puede utilizar para controles automáticos.

VENTAJAS Y BENEFICIOS DEL NUEVO DOCUMENTO

El nuevo D.N.I. presenta importantes ventajas y beneficios para todos los ciudadanos argentinos.

Un alto nivel se seguridad

El D.N.I. garantiza un altísimo nivel de seguridad contra falsificaciones y adulteraciones.

El proceso de solicitud y entrega será rápido y eficiente

El documento tendrá una rápida confección, el trámite durará menos de 30 minutos para la recopilación de los datos y se entregará a domicilio en un plazo inferior a 30 días.

El proceso de producción

La mayor seguridad frente a la alteración es la naturaleza misma del proceso de producción del documento.

No existirán documentos en blanco.

ESPECIFICACIONES DEL DOCUMENTO

La siguiente es una descripción del documento:

El documento contiene:

  • Una tapa y contratapa, 14 páginas todas ellas unidas y cosidas con hilo de seguridad.
  • La Tapa es de material vinílico de color verde para los ciudadanos argentinos y roja para los extranjeros.

Las dimensiones del documento son las siguientes:

  • Según pliego 104 x 74 mm.
  • Los distintos elementos de seguridad del documento:
  • Tanto la tapa, como la contratapa y las 14 hojas que componen el Documento están impresas en papel de seguridad.
  • Impresión con la inscripción RNP en tinta invisible en la tapa y contratapa sensible a la luz ultravioleta.
  • Impresión STEP, consistente en una roseta con tinta óptimamente variable a dos tonos. La roseta tendrá un tercer color alrededor de la misma.
  • Número del documento en código de barras.
  • Datos del ciudadano en código de barras de dos dimensiones.
  • Número de página impreso con tinta invisible sensible a la luz ultravioleta.
  • Impresión con la inscripción RNP en tinta fotocromática en el área de perforación láser.
  • Perforación láser cónica del número del documento a través de todas las páginas incluídas la contratapa.
  • Todas las páginas interiores llevarán una impresión a registro perfecto rectroverso (sistema "seetrough"), imprime a ambos lados de la hoja simultáneamente.
  • en la retiración de tapa y contratapa existirá una micro impresión con la leyenda Registro Nacional de las Personas.

La mayor seguridad frente a la alteración es la naturaleza misma dle proyecto de producción del documento. no existirán documentos en blanco. Por otro lado las páginas personalizadas serán laminadas con un foil (PVC) de seguridad muy delgado que lo resguarda pero destruye la superficie interna del mismo en caso de intento de delaminarlo.

SITS

CRITICAS AL SISTEMA DE SEGURIDAD DEL NUEVO
DOCUMENTO NACIONAL DE IDENTIDAD
PARA LOS CIUDADANOS ARGENTINOS

Si bien es cierto que este nuevo documento de identidad tiene muchas medidas de seguridad, comparado con los anteriores, que prácticamente no tenían ninguna, pero no deja de ser menos cierto, que faltan muchas.

¿Es un documento pensado para un uso intensivo?

Primera duda, considero que no, porque no tiene previsto que tenga una gran resistencia al agua, como tampoco a la temperatura corporal sobre todo en época estival y mucho menos a un uso intensivo del mismo.

Al ser el único documento de identidad, reemplaza por ejemplo, a la Cédula de Identidad emitida por la Policía Federal Argentina y esta cédula identificatoria de las personas SI está pensada para un uso intensivo, con todas las medidas de seguridad previstas por dicha institución, que son mayores.

Tengo que reconocer que esta última, no contiene todos los datos que el D.N.I. tiene que contener, pero no obsta para que tenga mejores medidas de seguridad.

¿Qué ocurriría si una persona presenta su DNI, con marcas producto de la acción del agua?

Creo que tendría una serie de inconvenientes, con las mismas, porque el papel con que fue confeccionado tiene una cierta resistencia a la misma, pero no a la lluvia torrencial, por ejemplo.

Además los datos variables, están impresos con sistema láser y este tipo de impresión tiene muchos inconvenientes, que no presentan los sistemas Calcográficos mucho más seguros que los láser.

El foil (PVC) de seguridad con que se protegen los datos variables, tampoco es del todo fiable, no reviste la seguridad que contiene, por ejemplo, la documentación emitida por el Registro de la Propiedad del Automotor (Cédula del Vehículo).

Este último instrumento posee muy diversas medidas de seguridad, que comparadas con el D.N.I., resultan muy superores, con respecto al foil.

Si bien en los D.N.I., mismos presentan tintas que reaccionan a determinadas emisiones de irradiación lumínica, no deja de ser menos cierto que faltan medidas más seguras en el mismo.

Además, no es lo suficientemente flexible como para soportar un uso intensivo del D.N.I.

El D.N.I., tiene que ser un documento versátil, cómodo, que soporte un uso intensivo, y contener todas las medidas de seguridad que la tecnología actual permite, dado que es para la correcta identificación de las personas y no para generar futuros problemas a los ciudadanos.

Realizado por:
Jorge Sergio Martí
Calígrafo Público Nacional
jmarti@periciascaligraficas.com

PERICIAS CALIGRAFICAS
El Portal de los Peritos

info@periciascaligraficas.com
www.periciascaligraficas.com


Pericias Caligráficas 1999-2006 | Todos los derechos reservados |Powered by Cybertechno