Se recomienda una resolución de pantalla de 800 x 600 ip visitante: 54.145.148.103
 
Ud. esta en la sección : Directorio Principal |Biblioteca| Biblioteca
Tintas Inkjet
 
 
Documento sin título

TINTAS INKJET

 

  Artículo extraído

de la revista Prosign

 

 

En el número anterior explicábamos los tipos de tintas existentes en el mercado y la explicación de qué es una tinta.

Una vez aclarados estos conceptos, nos centramos ahora en las tintas UV por ser el proceso de impresión mediante curado UV., el tecnológicamente mejor de los procesos de impresión inkjet.

Según la clasificación previamente empleada, las tintas UV se deberían denominar correctamente como "tintas pigmentadas de base monomérica".

Las tintas UV, existen desde hace muchos años en el sector de las Artes Gráficas tradicionales. No obstante, son relativamente recientes en el mundo de la impresión inkjet, pues hasta hace muy poco tiempo, no existían plotters que pudiesen imprimir utilizando esta tecnología.

Esto era debido a que, el tamaño de las moléculas de los aditivos empleados (los foto iniciadores), así como el tamaño de las moléculas de la base monomérica, eran demasiado grandes como para poder atravesar los inyectores de un cabezal piezoeléctrico.

Los avances químicos logrados en los últimos años, han permitido la utilización de estas tecnologías en el mundo de la impresión inkjet.

 

Características de la impresión

El proceso de impresión tiene las siguientes características, la tinta no se "solidifica" con el contacto con el aire, pues no tiene componentes volátiles, por lo que los inyectores de los cabezales no presentan las típicas problemáticas de obturación, debidas a la evaporación de la base y pertinente solidificación de los colorantes, por lo que la tinta "fluye" sin mayores problemas desde los tanques o depósitos hasta el material donde es depositada por los inyectores.

Acto seguido, es irradiada por la luz de las lámparas UV que incorpora el plotter.

Estas lámparas, que normalmente pueden ser de vapor de mercurio con pequeñas cantidades de otros metales como hierro o galio en gas de argón, desprenden radiación electromagnética en el rango de longitudes de onda comprendido entre los 10 nm y los 400 nm, que se conoce como "espectro ultravioleta".

Es importante el controlar tanto la "cantidad" de energía liberada, que se denomina "dosis" y se mide en minijulios por centímetro cuadrado (mj/cm2), como la "intensidad' de la energía liberada, que se denomina "irradiación" y se mide en vatios o milivatios por centímetro cuadrado (v/cm2).

Si la dosis y la irradiación son las adecuadas, el proceso de curado se realiza correctamente, es por tanto fundamental, el ajustar perfectamente la velocidad de impresión con el voltaje de las lámparas, pues éstas pueden trabajar con una "intensidad" mayor o menor en función del voltaje de funcionamiento.

Un problema de curado ineficaz suele estar provocado por una irradiación ultravioleta insuficiente o excesiva, por lo que es relativamente fácil de corregir.


Pericias Caligráficas 1999-2006 | Todos los derechos reservados |Powered by Cybertechno