Se recomienda una resolución de pantalla de 800 x 600 ip visitante: 54.166.31.252
 
Ud. esta en la sección : Directorio Principal |Biblioteca| Biblioteca
La Pericia Mecanográfica
 
 
Metodologia Pericia Mecanográfica



En materia de documentología, en los últimos tiempos, la pericia mecanográfica es la que ha sufrido las mayores variantes en su metodología de estudio, debido al ingreso al mercado de tecnología de avanzada, relacionada con la electrónica y la informática. Es así que los tradicionales métodos que durante años fueron irrebatibles en cuanto a la identificación de las máquinas de escribir convencionales -a canasta porta tipos-, comenzó paulatinamente a necesitar de variantes para adaptarse a los nuevos sistemas de estampados de caracteres y sistemas de impresión de documentos.

El mayor cambio radicó en el paulatino alejamiento de la intervención manual del hombre en la escritura mecanografiada, que comenzó con la máquina de escribir eléctrica, siguió con las electrónicas y llega a las actuales impresoras de tecnología láser.

Otra importante modificación -en la escritura o reproducción de documentos tuvo lugar en el incremento del uso de la fotocopie de tecnología óptica en principio y posteriormente de las láser digitales que pueden ser usadas para copiar o como terminales impresoras de un programa de computación. Ello, también ha dado lugar a un replanteo de los análisis tradicionales para adaptarse a la modalidad actual.

El presente trabajo pretende hacer una evaluación de los sistemas actuales de escritura mecanografiada, describiendo los aspectos más salientes del funcionamiento de las distintas tecnologías y sus posibilidades de estudios en función de los mecanismos de impresión utilizados.

Máquinas de escribir propiamente dichas

A canasta porta tipos (A) Eléctricas y electrónicas:

- A canasta

- A esfera o monolemento

- Margarita (B)

Impresoras

Impresoras de impacto

Las impresoras de caracteres fijos adoptan, directamente la tecnología de impresión disponible en las máquinas de escribir, debiéndose tener muy en cuenta que aquí siempre el rodillo es fijo.

Esencialmente utilizan los mismos métodos de impresión, pero se diferencian de una máquina de escribir tradicional en que la información a imprimir no Ilega a través de un teclado, sino que se conecta mediante un puerto de comunicaciones con un ordenador que le transmite ésta, al igual que las secuencias de escape y control de impresión.

Las impresoras de caracteres fijos se engloban dentro de las técnicas de impresión por impacto; en ellas el carácter está forma do por un tipo sólido (una letra en relieve grabada sobre una superficie dura, generalmente metálica o de plástico de alta resistencia), que es presionada contra una cinta o película entintada, dejando la huella del carácter sobre el papel que recibe la presión del tipo.

El carácter se produce pues, de un único impacto; es continuo y el grosor de los trazos no está Iimitado por el grosor de agujas; obteniéndose una presentación de caracteres de elevada calidad.

Permite virtualmente infinidad de tipos y estilos de letras con los que generar los textos, pues basta con intercambiar los elementos que transportan los tipos (las margaritas o bochas) para obtener nuevos estilos de letra, aunque dicha operación ha de realizarse manualmente.

Otro detalle muy importante a tener en cuenta es la posibilidad de obtenerse copias carbónicas debido a su forma de estampado por golpe.

Tipos de impresoras de caracteres fijos

A Monolemento:

Las impresoras de caracteres fijos se diferencian según la forma en que lleven encapsulados los tipos que forman un juego de caracteres completo.

El encapsulado en forma de monoelemento (conocido vulgarmente por bochita, bola, etc.) y que consiste en una superficie casi esférica que lleva insertado el juego de caracteres en cuatro hileras a modo de paralelas. Dicho monoelemento se fija al cabezal de impresión a través de un eje transversal, el cual, controlado por un servo-mecanismo, gira y bascula hasta situar el carácter a imprimir frente a la cinta entintada antes de realizarse el impacto sobre et papel

Este método proporciona un buen resultado, aunque la complejidad del movimiento que ha de realizar la bocha limita claramente la velocidad de ejecución del proceso de impresión.

Posibilidades de identificación positivas para el monoelemento impresor y para la máquina en sí misma.

A Margarita:

La otra técnica consiste en situar los tipos individualmente unidos a un centro por láminas plásticas a modo de pétalos de una margarita. En éstas el pétalo con el carácter elegido es situado frente al martillo de impresión, mediante la rotación alrededor del eje de la margarita; cuando el carácter deseado se halla, frente al martillo, éste golpea y el carácter impacta sobre una cinta entintada, imprimiendo el papel. El sentido de giro es variable acorde a la distancia más cercana del carácter a imprimir.

Posibilidades de identificación positivas, para la margarita impresora y para la máquina en sí misma.

A Cinta:

En impresoras de muy alta velocidad se utiliza la técnica denominada de cintas, en ésta una serie de cintas metálicas contienen los tipos a imprimir dispuestos en la parte exterior del anillo. Se colocan tantas cintas como caracteres pueda haber en una línea. A su vez, cada cinta dispone de un propio martillo, la cinta gira, y cuando frente al martillo pasa el carácter deseado éste golpea imprimiendo el papel.

A este tipo de impresoras se las denomina frecuentemente impresora de líneas. Su principal inconveniente es la tendencia de la cinta a romperse con el uso.

Existen en la cinta normalmente varios juegos de caracteres alfanuméricos en la cadena.

Posibilidades de identificación positivas para el mono elemento impresor y para la máquina en sí misma.

Matriz de punto:

El núcleo de la impresora matricial se halla en su cabezal de impresión. El cabezal consta de una pieza metálica sola que alberga una serie de hileras de finas agujas, generalmente metálicas también.

Funcionamiento:

Estas impresoras no dibujan caracteres sino una buena aproximación de los mismos hecha a base de pequeños puntos. Para ello, cada una de las agujas del cabezal puede entrar y salir de la misma movida por un diminuto electroimán.

Para cada carácter que se va a imprimir, la electrónica de la impresora selecciona qué agujas deben entrar y cuáles salir de modo que se produzca el dibujo del carácter deseado, una vez hecho esto, el cabezal impacta sobre una cinta entintada y el carácter aparece impreso sobre el papel.

Esta aproximación de los caracteres a base de puntos proporciona a los documentos logrados con impresoras matriciales su inconfundible aspecto.

Una impresora matricial puede, además, imprimir gráficos: con las secuencias de control adecuadas, la impresora puede volcar al papel la multitud de pequeños puntos independientes qué constituyen un gráfico.

Gracias al desarrollo de la técnica de motores paso a paso y servomotores se ha incrementado la velocidad y precisión en el recorrido del cabezal, se ha mejorado la res puesta en sus tiempos de impresión permitiendo la escritura bidireccional (una línea de izquierda a derecha y la siguiente de derecha a izquierda) y se ha añadido fuentes caracteres residentes, cartuchos y tarjetas para fuentes exteriores, con lo que ha mejorado la calidad de impresión a la par de la versatilidad de este tipo de impresoras.

La innovación más importante es el número de agujas con las que cuenta cada modelo; como es fácil de entender, cuantas más agujas posea y cuanto más, pequeñas sean, mejor calidad tendrá el impreso y velocidad de impresión.

El número de agujas se ha incrementado a 24, en dos hileras de 12 agujas separadas unos 3,5 Mm. y de 0,2 Mm. de diámetro.

En las impresoras de 9 agujas este diámetro es aproximadamente de 0,9 Mm.

Esto permite formatos de 24 puntos verticales por 12 horizontales en -calidad de borrador, mientras que en calidad L.Q (letter quality que es la mayor calidad disponible) es de 24 por 36. En este caso, con una, sola pasada por línea se consigue una excelente calidad, a la par de unas velocidades de 100 caracteres por segundo (cps) o más.

En gráficas se logran densidades de hasta 360 dpi (dot per inch) pero el software no está a esta altura de calidad y hay pocos programas que los contemplen.

Existen también impresoras de 48 agujas, las cuales llegan a alcanzar unas resoluciones de gráficos de 360 x 360 dpi gracias a sus 4 líneas de 12 agujas de un diámetro de 0,14 Mm.

Otro tipo de impresoras matriciales son las de cabezas múltiples. Suelen estar dotadas con 4 cabezas mediante las cuales se consigue una mayor velocidad de impresión al "dividirse" entre 4 el trabajo de impresión.

Posibilidades de identificación positivas par el monoelemento impresor y para la máquina en sí misma.

Impresoras sin impacto

Térmicas:

Dentro del grupo de impresoras que realizan los procesos de impresión sin impactos de agujas o de tipos ya formados, nos encontramos con las impresoras térmicas. Su tecnología es bastante sencilla, siendo su característica más importante la necesidad de realizar el registro sobre papel especial termo sensible, generalmente blanco o con un plateado característico (es un papel del mismo tipo que se utiliza en la mayoría de las máquinas de recepción de fax).

Las impresoras térmicas tienen un funcionamiento rnuy similar a las impresoras matriciales. AI igual que estas últimas una impresora térmica realiza la impresión mediante una serie de agujas que generan agrupaciones de puntos sobre el pape hasta formar la figura del carácter o gráfico deseado.

El cabezal térmico

El cabezal de impresión está formado por una fila de agujas dispuestas verticalmente. Al realizarse la impresión, el cabezal va recorriendo horizontalmente cada una de las líneas mientras se van activando las agujas necesarias en cada instante, de esta forma los caracteres se van formando a partir del barrido de puntos que genera el cabezal, la diferencia estriba en que la impresión de los puntos no la realizan agujas mecánicamente accionadas que golpean una cinta en tintada sobre un papel, sino que son agujas calentadas electrónicamente que van quemando el papel dejando la marca del punto sobre el que actúan. Por este motivo el soporte de la impresión ha de ser papel termo sensible que permita realizar la impresión de puntos superficialmente pequeñas, densos, nítidos y sin difusión, permitiendo a su vez operar con cierta velocidad para no lentificar excesivamente la impresión.

La tecnología ha seguido la misma evolución que las matriciales sus hileras de agujas han pasado de 7, 8 y 9 agujas a 24 y 48 agujas actuales, incrementando la resolución.

El papel térmico

La característica principal de las impresoras térmicas es el uso de un tipo de papel especial denominado papel térmico. Se trata de un papel oscuro, recubierto de una capa clara (blanca o ligeramente plateada) de un material que se vaporiza a una temperatura relativamente baja (pocos cientos de grados). Existen otros tipos de papel de base blanca con solamente una emulsión química que se torna oscura a baja temperatura.

Este material es el que las agujas cabezal funden dejando traslucir el fondo oscuro del papel.

Posibilidades de identificación positivas para las agujas de impresión.


Fotocopiadoras

Cabe mencionarse aquí la diferencia entre una copiadora óptica o convencional y una de tecnología digital láser. En el esquema siguiente se pueden apreciar sus diferencias principales:

Método para la identificación de la máquina fotocopiadora Optica

1º) Establecer que se trata de una copia electrostática

2º)

a) Toma de muestras testigo: Tipo de papel, cantidad y calidad: Tipo de Texto y oscuridad de imagen

b) Sistema de fusión: Temperatura, temperatura y presión, presión o vapores solventes

c) Distorsiones de imagen: Menor medida de la original, Igual medida de la original o mayor medida de la original

d) Cantidad de copias por vuelta de cilindro: una, dos, tres o más o inconstante

e) Detección defectos: Constantes o permanentes, periódicos o transitorios.

3) Determinación de si se trata de copia del original o de otras reproducciones.

4º) Determinación de marca y modelo de la fotocopiadora.

 

 


Pericias Caligráficas 1999-2006 | Todos los derechos reservados |Powered by Cybertechno