Se recomienda una resolución de pantalla de 800 x 600 ip visitante: 54.166.31.252
 
Ud. esta en la sección : Directorio Principal |Biblioteca| Biblioteca
Distonia
 
 
Documento sin título

DISTONIA
y otras alteraciones que se
producen en la escritrua


Recopilacion:
Jorge Marti

La distonía causa contracciones involuntarias y prolongadas de uno o más grupos musculares, causando torsiones, temblores o posturas anormales. Estos movimientos pueden abarcar el cuerpo entero o solo un area aislada.

Es un estado anormal (tanto por exceso como por falta) de tono muscular. Hay muchas clases de distonías, algunas de ellas se definen como síndromes específicos:

Síndromes Distónicos

Torsión Distónica

Antes llamada Distonia Deformante de músculos, es rara, puede ser hereditaria, usualmente empieza en la niñez, y se convierte progresivamente en peor.

Tortícolis Espasmódica

Es la más común de las distonías focales. En la tortícolis, los músculos que controlan la posición de la cabeza están afectados causando una torsión de la cabeza a uno u otro lado. Algunas veces la cabeza puede inclinarse hacia detrás o hacia delante.

Blefaroespasmo

La segunda distonia focal más corriente. Se trata del cierre involuntario de los párpados. Llegando incluso a cerrarse completamente.

Distonía Craneal

Es el término utilizado para describir la distonía que afecta a los músculos de la cabeza, cara y nuca.

Distonía Oromandibular

Afecta a los músculos de la mandíbula, lábios y lengua. El habla y la masticación pueden verse dificultados.

Distonia de Laringe

Causa dificultades hablando y respirando.

Síndrome de Meige

Es la combinación de blefaroespasmo y distonia oromandibular (en algunas ocasiones también existe distonía de laringe)

Calambre del Escritor

Es una distonía que afecta los músculos de la mano y de la muñeca y que ocurre mientras se está escribiendo. Distonias focales similares son: Calambre del mecanógrafo, calambre del músico, calambre del pianista.

DRD - Distonía de Segawa

Es una distonía tratada exitósamente con drogas. Empieza en la niñez o adolescencia con con una dificultad progresiva para andar y en algunos casos con espasticidad. Muchos de sus síntomas son similares a la PC

Distonías Secundarias

Parálisis Cerebral, Enfermedad de Wilson etc...

Este tipo de distonías son secundarias a daños en pequeñas áreas del cerebro. Puede ser causada por falta de oxígeno, antes, durante o inmediatamente después del nacimiento (Parálisis Cerebral), por lesiones en el mismo, particulamente en la infancia o por pequeños golpes. Puede también ser secundaria a pequeñas áreas dañadas relacionadas con esclerosis múltiple, encefalitis o secundarias a un gran número de enfermedades que afectan el sistema nervioso, incluyendo la enfermedad de Wilson.

TRATAMIENTOS DE LAS DISTONIAS:

Son muy variados y un neurólogo especializado en distonias será la mejor guia. Los tratamientos pueden ser a base de medicamentos o quirúrgicos. Para las distonía focales un tratamiento muy efectivo son las inyecciones de Toxina Botulínica (ver), es muy útil cuando la distonía afecta a un grupo limitado de músculos. El tratamiento necesita ser repetido cada tres o cuatro meses, y ha de ser realizado por doctores con una considerable experiencia en su uso
Nuestro agradecimiento a la web: www.perso.wanadoo.es./ccristia/distonia.htm

Peligros de Naturaleza ergonómica en las oficinas

"Un mayor nivel de conocimientos y de responsabilidad pudiera ser la razón que explica la disminución -pequeña todavía, pero gradual- de problemas de naturaleza ergonómica que se observa últimamente en los ambientes de oficina"

Si su conocimiento de la ergonomía de la oficina incluye las recomendaciones de sentarse recto, utilizar el teclado a la altura de los codos, mantener sus pies sobre el piso o trabajar con el monitor del computador al nivel de los ojos, es posible que ya ha llegado el momento de que reciba un curso de actualización. La investigación actual, normas, prácticas y productos desafían algunos de los conocimientos convencionales en e campo de la ergonomía.
De acuerdo con el Bureau of Labor Statistics (Oficina de Estadísticas Laborales de los E.U.A), los problemas de salud relacionados con la ergonomía entre los oficinistas han aumentado desde 1986, siguiendo un aumento casi idéntico entre todos los tipos de trabajadores que comenzó en la década de los años setenta.
¿Acaso las estadísticas indican una súbita epidemia entre los oficinistas?. No exactamente.
Tomadas literalmente, las estadísticas del gobierno indican que menos del uno por ciento de los oficinistas tienen "afecciones asociadas con traumas repetitivos".
Además, la mayor parte de las autoridades están de acuerdo en que el marcado aumento de los problemas de salud relacionados con la ergonomía parece ser el resultado de un mejor y más exacto diagnóstico de estos problemas más que de un incremento drástico de estos casos.
A pesar de esta interpretación conservadora de las cifras, muchas oficinas se enfrentan a dilemas ergonómicos substanciales. Varios estudios del gobierno y de corporaciones han descubierto que hasta un 40 por ciento de los oficinistas en algunos sitios padecen de afecciones asociadas con la ergonomía. Los profesionales en seguridad buscan mantener por debajo del uno por ciento la incidencia de los reclamos comunicados. Esto puede realizarse con un buen programa general de ergonomía y una buena estación ergonómica del trabajo.

"Un mayor nivel de conocimientos y de responsabilidad pudiera ser la razón que explica la disminución -pequeña todavía, pero gradual- de problemas de naturaleza ergonómica que se observa últimamente en los ambientes de oficina"

Adaptación del trabajador
Una buena estación de trabajo debe adaptarse al trabajador y a sus actividades, además de permitir a la persona cambiar de posición fácil y frecuentemente.
¿Qué es una buena adaptación? Como punto de partida, los muebles de una oficina deben cumplir con la norma del American National Standards Institute (ANSI) (Instituto Nacional Estadounidense de Normas) en lo referente al diseño de estaciones de trabajo del VDT (Vídeo Display Terminal) (Terminal de Exhibición de Vídeo). Esta guía de 1988 especifica los tamaños de los muebles que se adaptan a la mayoría de los trabajadores. No obstante, las especificaciones de esta norma a propósito omiten las necesidades del 5 por ciento de las mujeres más pequeñas.
Por lo tanto, algunas personas grandes y pequeñas necesitan muebles que no cumplan necesariamente con la norma. La gente menuda, por ejemplo, puede necesitar sillas, teclados y superficies de trabajo que se ajusten más bajo -o más alto- de lo usual. El asiento de sus sillas debe ser más corto de lo normal para permitirles alcanzar el respaldo. Las personas grandes a menudo necesitan más espacio entre las piernas y cadera.
Por consiguiente, el primer paso en la adaptación de la estación de trabajo al empleado es encontrar los muebles del tamaño adecuado. El segundo paso -y el más importante- es organizar y ajustar los muebles a fin de proveer una buena ergonomía.

Guías básicas
Una postura reclinada es mejor que una postura recta para la mayoría de la gente. Cuando se reclina, los músculos inferiores de la espalda trabajan menos y la columna vertebral soporta menos peso debido a que el cuerpo es sostenido por el respaldo de la silla. En consecuencia, las sillas deben tener la capacidad de inclinarse hacia atrás y la gente debe ser alentada a utilizar esta característica.
Además, un respaldo reclinado no causa una posición encorvada, más bien mejora la postura.
La pasiencia convencional prescribe una postura recta, con la cadera en un ángulo de 90 grados. Sin embargo, la investigación apoya la idea de un ángulo de la cadera mucho más amplio -cerca de 130 grados- debido a que las vértebras inferiores de la columna se alinean, lo cual reduce y equilibra la presión en los discos entre las vértebras que ocurre cuando se endereza la cadera. Incluso las sillas plegables tienen un respaldo reclinado, razón por la cual esta características debe ser puesta a disposición de los oficinistas.
Las sillas con asientos inclinados hacia delante ofrecen la misma ventaja, aunque algunas de estas sillas producen una sensación incómoda de que la persona se resbala.
El apoyo de la parte inferior de la espalda generalmente es bueno pero puede ser exagerado. Las mejores características de espesor y altura del apoyo lumbar dependen del individuo, aunque la investigación indica que el excesivo apoyo lumbar puede causar dificultades. La posibilidad de ajustar este apoyo o de añadir almohadas puede aumentar la comodidad. Además, la comodidad del usuario debe ser el factor determinante en la selección del nivel de apoyo lumbar y la mayoría de los otros ajustes.
El ajuste de la tensión de inclinación de la silla es importante. La colocación correcta según el tamaño y hábitos de la persona es crucial para la comodidad y, en algunos casos, para prevenir el dolor de la espalda. En general, la persona sentada debe poder reclinarse sin empujar con los pies, pero no debe pugnar por mantenerse recta.
Debe haber espacio debajo de la superficie de trabajo para extender las piernas. La norma ANSI/HFES VDT 100-1988, una norma nacional emitida por los American National Standard Institutes/Human Factors and Ergonomics Society (Institutos Nacionales Estadounidenses de Normas / Sociedad de Factores Humanos y Ergonomía) para el diseño de estaciones de trabajo de VDT, requiere que haya por lo menos un espacio anterior de 60 centímetros (23,5 pulgadas) a nivel del piso y 38 centímetros (15 pulgadas) en el ámbito de las canillas y más arriba. La posición sentada con las piernas extendidas o aun cruzada es correcta desde el punto de vista ergonómico. De hecho, se puede reducir la hinchazón de las piernas.
Los apoyos para los pies son adecuados siempre y cuando los pies puedan alcanzar el piso sin ayuda. Se los puede utilizar como apoyo de una variedad de posiciones de las piernas. Con las personas pequeñas, los apoyos para los pies son una importante ayuda ya que algunas no alcanzan a poner los pies en el piso.

Los computadores y la seguridad
El monitor del computador no debe situarse más alto del nivel de los ojos, preferiblemente lo más bajo posible. Esta no es una regla inquebrantable ya que los cuerpos de algunas personas están más cómodos con un monitor alto. No obstante, cualquier persona que sienta un malestar en el cuello o los hombros o padezca de sequedad en sus ojos debe experimentar con el monitor ubicado a un nivel más bajo.
Una superficie regulable para el teclado hace más daño que beneficio si no se tiene el espacio para el "ratón". Si se utiliza con frecuencia este dispositivo, debe situarse cerca del cuerpo. Aquellas personas que deben estirarse para utilizar el "ratón" comúnmente desarrollan dolor del brazo y hombro. El brazo que opera el "ratón" debe estar apoyado, inclusive si el dispositivo se encuentra cerca del cuerpo. Si se tiene que sostener estirado el brazo mientras se utiliza el "ratón", se padecerá de cansancio del brazo y el hombro. Cuando no se disponga de un apoyo para el antebrazo, como por ejemplo el brazo de una silla o la superficie de trabajo, será de ayuda un sitio de apoyo para las muñecas y palmas de las manos.
El teclado no debe estar ubicado más arriba que el alto de los codos, preferentemente más bajo. La investigación sugiere que un teclado a un nivel bajo es más cómodo y causa menos cansancio. Tanto el teclado como el ratón deben estar a una altura y ángulo que permita mantener rectas las muñecas. Unas muñecas dobladas pueden provocar presión sobre el nervio que atraviesa el túnel carpiano. Además, las muñecas dobladas pueden ocasionar cansancio de los músculos de los antebrazos. Este problema puede corregirse de varias maneras, como por ejemplo utilizando apoyos para las muñecas, palmas de las manos, y antebrazos, o cambiando la altura y ángulo de los aparatos. Especialmente el teclado debe estar inclinado a fin de igualar la inclinación de los antebrazos. Un teclado muy bajo debe inclinarse ligeramente hacia atrás; muchas de las superficies graduables para el teclado hoy en día tienen un ajuste de ángulo hacia atrás.
Los teclados alternativos o ergonómicos son otra buena idea conceptual; , sin embargo estos dispositivos cubren una banda relativamente angosta de los riesgos ergonómicos y no son una cura para todos los problemas. Algunos están diseñados para mantener rectas las muñecas y otros solucionan el problema de giros excesivos de la muñeca y antebrazo. Desdichadamente, toda mejora ergonómica puede ser estar acompañada de una desventaja, como es el caso de nuevas posturas o aumento de los errores durante el período de adaptación.
Una superficie adecuada para apoyar los documentos o papeles puede ser de ayuda para los ojos, cuello y hombros. La posición vertical del documento reduce la necesidad de girar la cabeza hacia un lado y facilita la lectura. Este dispositivo para apoyar los papeles es un asunto de preferencia individual; algunas personas prefieren evitar llenar su escritorio con estos aparatos y otras no. Para este tipo de accesorios, la posibilidad de disponer de un sistema a préstamo que permita a las personas ensayar con estos productos puede ser de beneficio.
Los auriculares son de mucha ayuda para quienes utilizan el teléfono con mucha frecuencia. Los auriculares eliminan las posiciones prolongadas y cansadas de mano y hombro, permitiendo que el individuo se mueva y estire durante las llamadas por teléfono.
Los estilógrafos y lápices ergonómicos también pueden ser de ayuda. El calambre del escritor, o molestias de la mano y muñeca, todavía es un problema. De hecho, algunas compañías encuentran que el mayor número de afecciones ergonómicas ocurre entre sus empleados que no utilizan el computador, especialmente si tienen que escribir en formularios con múltiples copias. Un buen dispositivo ergonómico de escritura tiene un cilindro grande con relieve y escribe con facilidad sin mucha presión.
En las sillas, los apoyos acolchados para los brazos y los filos redondeados reducen el daño potencial a los nervios. Lamentablemente, muchas sillas tienen apoyos de plástico duro o caucho que presionan el nervio vulnerable e importante del hueso del codo. Cuando seleccione nuevas sillas, considere pagar un poco más para un apoyo más suave del codo.
Los apoyos de las muñecas son útiles pero no son una panacea. Estos apoyos pueden provocar daño si son demasiado gruesos, demasiados delgados, demasiado duros o tienen bordes agudos. También puede causar daño si se los utiliza constantemente, por lo que deben ser usado solamente durante las pausas en el trabajo. El túnel carpiano se encuentra debajo de la muñeca / palma de la mano y no debe estar sujeto a demasiada presión adicional. Una variedad de posturas es mucho más importante que cualquier postura individual y buena. Los trabajadores sedentarios utilizan más músculos para mantener dichas posturas. Con el cambio de postura se varía la carga muscular, así como los puntos de presión de un conjunto de músculos a otro. Las personas deben poder cambiar de una posición reclinada a una recta, o si desean, deben tener la facilidad de ponerse de pie. También deben poder inclinar sus sillas hacia atrás y realizar ajustes con facilidad en cualquier momento para acoplarse a las diferentes maneras de sentarse.

"LOS APOYOS PARA LOS PIES SON ADECUADOS SIEMPRE Y CUANDO LOS PIES PUEDAN ALCANZAR EL PISO SIN SU AYUDA"

Conclusiones:

Todas estas guías para la estación de trabajo son una parte importante de una oficina segura, pero no constituyen todo lo que se tiene a disposición. La mayoría de los ergonomistas y entidades de reglamentación hacen hincapié en un diseño de la estación de trabajo y lo clasifican como solamente una parte de un programa general de la ergonomía. Otras recomendaciones incluyen la atención a la naturaleza de los problemas ergonómicos de salud de la oficina, el entrenamiento de los empleados, el rediseño de los trabajos y horarios de trabajo, una atención médica temprana y un seguimiento médico prolongado.


"EL TECLADO NO DEBE ESTAR UBICADO MÁS ARRIBA QUE EL ALTO DE LOS CODOS, PREFERENTEMENTE MÁS BAJO"


Nuestro agradecimiento a la web: www.consarg.com


Pericias Caligráficas 1999-2006 | Todos los derechos reservados |Powered by Cybertechno