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La Escritura y su Manifestación
 
 
Su definición Etimologica grafo= escritura y skopia o skopien= ver, observación, examen, indagación. Por lo cual la grafoscopia es la observación y examen de la escritura y utilizando el método científico es como la llevamos a grado de investigación.

La grafoscopia como parte de las ciencias forenses es el estudio de la escritura individual para conocer las características que la identifican o personalizan. También denominada Caligrafía, Grafotecnia, Grafística, Grafocritica.

El objeto de su estudio es para determinar el origen gráfico de alguna firma o escritura esto con el fin de determinar o identificar a la persona que la realizo esta para ayudar dentro de un juicio o investigación como herramienta extra para identificar a una persona como puede en identificar la persona que escribió una nota de secuestro o de suicidio por ejemplo o identificar a la persona que firmo un cheque en el caso de un fraude.

PROCESO ESCRITURAL.- Es el conjunto de acciones conscientes y subconscientes que se producen dentro de cada uno de nosotros cuando nos disponemos a escribir.

Solo una de las etapas es consciente, la primera de ellas, las otras serán realizadas con PREEMINENCIA (preferencia) subconsciente sobre el consciente.

FIRMA. Es la forma gráfica que escoge una persona para identificarse ante los demás.

RÚBRICA. Garabato o forma gráfica elaborada a capricho, sin respetar patrones gráficos.

FIRMA AUTÉNTICA: línea o conjunto de líneas y formas gráficas, que provienen de su titular, en un determinado tiempo, mantienen constantes las características gráficas elegidas para identificarse ante los demás.

FIRMA FALSA: Es la signatura que no proviene de su titular.

FIRMA DUBITADA: Es aquella firma cuyo origen suscita duda con respecto a su autenticidad.

FIRMA INDUBITADA: Es aquella firma que se tiene identificado a su titular, no existe duda con respecto a su autenticidad.



CARACTERÍSTICAS DE LA FIRMA AUTÉNTICA:

• Ritmo gráfico

• Espontaneidad

• Armonía-tensión-cambios de presión

• Carente de signos de falsificación.



PARTICULARIDADES DE LA FIRMA

• Representa sólo a su titular

• Es indelegable

• Genera consecuencias jurídicas

• Está jurídicamente protegida

• Presupone la aceptación del texto, se obliga a él, lo ratifica y expresa su conformidad.



TIPOS DE ESCRITURA:

CURSIVA. También denominada palmer, ligada, manuscrita, caligrafiada.

SCRIPT. También llamada tipográfica, molde, de imprenta.

TIPOS DE FIRMAS:

LEGIBLES (nombre) se leen todos los componentes.

SEMILEGIBLES no se leen todos los componentes.

ILEGIBLES o rúbricas, no se lee ningún componente.

ESTUDIO DE LA ESCRITURA

Para que exista la escritura se requiere la existencia previa de letras, éstas son símbolos gráficos convencionales que possen un significado conocido por las personas que los utilizarán.

LOS TRAZOS: Son los elementos fundamentales de la letra, sin el trazo la letra no existe, su trazado suele desenvolverse de arriba hacia abajo.

La palabra escrita está formada por un conjunto de líneas, si éstas líneas forman parte esencial de la letra, se denominan trazos.

LOS RASGOS: Elementos accesorios y complementarios de la letra, su ausencia no altera la letra en sí. Éstos sirven para unir los trazos fundamentales.

Si las líneas no forman parte esencial de las letras, se denominan rasgos, los cuales obedecen en esencia, a un principio ornamental.

Los rasgos pueden ser iniciales, de enlace y finales.

CARACTERISTICAS GENERALES O EXTRINSECAS

@ ALINEAMIENTO.

Es la línea imaginaria que va del punto bajo del primer gramma, al punto más bajo del último gramma, sin tomar en cuenta las rebasantes.

Puede ser:

• Concavo.

• Convexo.

• Horizontal.

• Sinuoso.

@ DIRECCIÓN.

Es la desviación de la escritura, respecto de la línea horizontal imaginaria que se traza en la superficie escriptoria.

Puede ser:

• Horizontal.

• Ascendente.

• Descendente.

@ INCLINACIÓN.

Es la desviación de la escritura, respecto a la perpendicular a la dirección.

Puede ser derecha, izquierda o vertical (erguida).

@ PRESIÓN MUSCULAR.

Es la fuerza que ejerce el ejecutante sobre el soporte a través del instrumento escriptor.

Puede ser apoyada, ligera o alterna.

@ VELOCIDAD.

Es la rapidez con que se ejecuta una escritura.

Puede ser rápida, lenta o media.

@ PROPORCIÓN.

Es la relación que existe entre las letras mayúsculas y las rebasantes, en relación a los elementos minúsculos.(las rebasantes y mayúsculas miden lo doble de las minúsculas).

Puede ser proporcionada o desproporcionada.

@ DIMENSIÓN.

Es la altura y extensión del grafismo. Puede ser creciente, decreciente o filiforme

@ ENLACES.

Es la unión de los grammas o letras, pueden ser:

@ INTERGRAMMAL.

Es el segmento de unión entre dos elementos de un gramma.

INTERLITERAL.

Es el segmento de unión entre dos letras (una letra con otra).

Pueden ser curvos, rectos, angulosos.

@ CORTES.

Es la interrupción entre dos elementos de una letra o entre dos letras (pérdida de continuidad en letra cursiva)

Detectar su presencia o ausencia.

@ ESPACIOS INTERLITERALES.

Es la separación que existe entre dos letras (medida de una letra ancha).

@ ESPACIOS ENTRE PALABRAS.

Es la separación que existe entre el final de una palabra y el inicio de otra (letra ancha).

Pueden ser amplios, normales o estrechos.

@ HABILIDAD.

Es la destreza que tiene una persona para ejecutar una escritura.

Puede ser buena, media o mala.

@ ESPONTANEIDAD.

Es la presión natural y voluntaria con que una persona ejecuta su escritura.

Puede ser presente o Ausente.

GESTOS GRAFICOS O CARACTERISTICAS PARTICULARES (INTRINSECAS)



GESTO GRAFICO. - Es un conjunto de características gráficas y no gráficas, visibles e invisibles, muy individuales que aparecen antes y durante el acto escritural, sirven para identificar o diferenciar a su autor de las demás personas.



REQUISITOS DE LOS GESTOS GRAFICOS

Cualquier configuración gráfica no puede ser considerada como “Gesto Gráfico”, necesita reunir las siguientes condiciones o requisitos:



QUE SEAN CONSTANTES.

DE ORIGEN SUBCONSCIENTE.

DE APARICIÓN AUTOMÁTICA.

INVISIBLE PARA LOS NEÓFITOS.

DIFICIL DE IMITAR.

DIFICIL DE DISTORSIONAR.

DE PRESENTACIÓN MULTIFORME.



FORMAS DE LOS PUNTOS DE ATAQUE

• Acerado

• Botón

• Arpón

• Romo

• Gancho

• Imperceptibles



LOS GESTOS GRAFICOS, están en la escritura como la música dentro del piano, depende de nuestra habilidad para ponerlos en evidencia.

La música disponde de 7 notas básicas, sin embargo, con las complementarias mayores, menores, disonantes, etc. Suman realmente muchas del pleno dominio de las notas musicales y de sus variantes depende la armonia musical.

De la misma forma, del dominio de los GGG depende la precisión de la grafotecnia.

REQUISITOS DE LAS MUESTRAS DE COMPARACION

ORIGINALES



SUFICIENTES



COETANEAS



ESPONTANEAS



HOMOLOGAS



FIABLES

EQUICIRCUNSTANCIALES



SIGNOS DE FALSIFICACIÓN:

• Temblor en los trazos

• Brisados

• Rectificación de los desenvolvimientos

• Repasos

• Residuos de trazos

• Surcos sin escritura

• Borrados

• Firmas idénticas



El acto de escribir es extraordinariamente complejo. Es, en primer lugar, un acto psíquico y como tal, reflejo de su autor (alma).

El alma se sirve del cuerpo como instrumento, así como de otros elementos que le ayudan a realizar cómodamente el acto escritural.

ELEMENTOS PRINCIPALES QUE INTERVIENEN EN EL ACTO DE ESCRIBIR

Alma, cuerpo y materia escriptoria, los tres dejan su huella en el escrito y le imprimen su fisonomía peculiar, motivo por el cual una misma persona posee una cierta variabilidad en sus elementos escriturales, dentro de cierto margen, más o menos amplio según los individuos.

A cada perturbación, en un factor del escrito, corresponde una modificación de éste, en razón directa a la intensidad de la perturbación sufrida por aquellos.

LAS CAUSAS MODIFICADORAS INVOLUNTARIAS O NATURALES DE LA ESCRITURA, SON:

EVOLUCIÓN. Se entiende por evolución el tiempo que transcurre, por lo tanto, la firma que tenemos ahora, no será la misma que vamos a tener años después.

SENIL. Se aprecia temblorosa por perturbaciones fisiológicas.

PERSONALES y SENTIMENTALES. Se produce una modificación en la firma y escritura, debido a alguna falla. Es decir, por razones físicas, razones de disgusto, enojo, alegría.

MATERIALES. Sucede la modificación cuando uno de los instrumentos necesarios para el trazado de la firma falla en su estructura, como: el bolígrafo, la superficie de apoyo, el papel.

CIRCUNSTANCIALES. Cuando cambian las circunstancias posteriormente al inicio de empezar a firmar o escribir.

FIRMAS PARALELAS. Una persona puede tener a la vez dos o más firmas. Utiliza la firma completa para asuntos de mayor importancia y la inicial o una parte de la firma en documentos de menor importancia.

MANO EMPLEADA. También la firma sufre modificaciones cuando se utiliza diferente mano a la acostumbrada.

ENFERMEDAD. La enfermedad obra sobre el organismo minando sus fuerzas y produciendo un desequilibrio que repercute en el sistema nervioso y muscular y por lo tanto en la escritura.

RECADO POSMORTEN. Presenta leves modificaciones, debido al estado de ánimo del autor, en virtud de que su sistema nervioso se encuentra alterado.



MODIFICACIONES VOLUNTARIAS (FRAUDULENTAS) DE LA ESCRITURA Y FIRMAS

I.- FALSIFICACIÓN LIBRE. (sin imitación). También se le denomina “firma de fantasía”. Es cuando se inventa una firma a nombre de una persona, porque se desconoce el modelo de la firma del titular.

II.- AUTOFALSIFICACIÓN. En este caso su autor, para eludir la responsabilidad, trata de modificar su propia firma o escritura, sin embargo, deja rastros de su escritura que permiten su identificación.

III.- FALSIFICACIÓN DE FIRMA CON IMITACIÓN. Tiene como finalidad reproducir una firma con características semejantes al modelo auténtico. El falsificador trata de copiar con la mayor exactitud las formas de una firma.

IMITACIÓN SERVIL. Al momento de reproducir la firma la tiene a la vista.

IMITACIÓN DE MEMORIA. El falsificador conoce todo lo referente a la forma en que estampa la firma y la reproduce sin tenerla a la vista.

IMITACIÓN INSTRUMENTADA. En este caso se utilizan diversos métodos e instrumentos para reproducir una firma, puede ser por calco, transferencia, pantógrafo.

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