Se recomienda una resolución de pantalla de 800 x 600 ip visitante: 23.20.202.156
 
Ud. esta en la sección : Directorio Principal |Biblioteca| Biblioteca
Metodos de Falsificación
 
 
DISTINTOS METODOS DE FALSICACION



Introducción

Bajo el sistema legal anglosajón, la falsificación del sello o moneda del Rey, se penalizaba con cárcel. En el año 1562, el Parlamento Inglés aprobó una legislación de que cualquiera que falsificara y se evidenciara, se expondría a un severo proceso civil y penal.



En los Estados Unidos, la falsificación se identifica en la ley común penal. Muchos estados tienen estatutos definiendo el delito de falsificación y sus penalidades. La intención es defraudar a otro, pero no es requisito que cause daño a la persona. Es suficiente que se pruebe que el instrumento es perjudicial a la persona. En Puerto Rico, el elemento principal de falsificación, es el intento de defraudar a otra persona falsamente, en parte o totalmente con evidencia escrita, con severas consecuencias tanto civiles como criminales.



Falsificación o adulteración de firmas, escrituras manuscritas o cualquier otro medio de impresión, por agregado, composición, calco o copia directa, por imitación a mano libre, por imitación servil, por auto modificación a mano guiada u otra modalidad que pudiera practicarse por medios gráficos. Sólo si se provee por ley, cualquier instrumento que pueda afectar los derechos legales de otro, puede estar sujeto a falsificación.



Métodos de falsificar



El hombre a través de los años se ha ingeniado cantidades de métodos fraudulentos para imitar la firma de una persona o la forma de escribir de ésta. Los métodos comunes modernos para los diferentes tipos de falsificaciones son:



• 1. Calcar

• 2. Simulación manual

• 3. De la memoria

• 4. Técnica de falsificación levantando lo escrito

• 5. Transferencia de imágenes electrónicas



El calcar una firma



Es sólo calcar una firma genuina en un documento. Existen varios métodos para calcar.



Veamos:



Calcar en carbón



Se hace insertando un papel carbón entre la firma genuina y el documento falso, se calca suavemente la firma genuina o la caligrafía con un objeto puntiagudo o simplemente con un lápiz o un bolígrafo. El resultado obvio va a ser los trazos de carbón que reflejará la firma o caligrafía genuina en el documento fraudulento.



Calcar utilizando la luz



Por este medio la firma genuina se pone debajo del documento fraudulento y usando algún tipo de luz como la luz natural, la luz de una caja de luz, donde se trazará la firma genuina. Se observará una gran similitud entre este método y de calcar con carbón. Ambas tendrán las mismas características generales a las firmas genuinas y ambas, reflejarán las mismas características en la calidad de la línea o trazos que componen la firma o la caligrafía. La única deferencia entre ambas es el medio que se utiliza, el carbón y el uso de luz. Este método es similar al del carbón. La firma genuina se pone en una posición apropiada sobre el documento falso. La firma genuina se traza cuidadosamente con suficiente presión, dejando una impresión del mismo. La falsificación se completa pasándole por encima de la firma fraudulenta con tinta de un instrumento de escribir como el bolígrafo.



La falsificación simulada a mano



Este método es dibujando los trazos de un modelo de la firma genuina. El resultado final dependerá en la habilidad artística del que realiza el manuscrito. Cuando se examina esta firma, se puede observar cuando se detiene a trazar los movimientos de las letras, demostrando un mal alineamiento, con presión, más o menos tembloroso. Esta característica de dibujar en movimientos suaves está presente en ambos métodos, cuando se traza o cuando se simula una firma o escrito.



Falsificación por imitación a mano libre



Una falsificación por imitación a mano libre es la intención de escribir la firma de alguien, sin copiar, ni imitar los hábitos de individuo. En este tipo de falsificación, el que escribe usualmente realiza sus propios hábitos de escribir y con otros ejemplos propios del que falsifica el escrito, se puede identificar el documento falsificado.

Es de conocimiento general entre los examinadores de documentos, que en cualquier falsificación, excepto en el de la mano libre, el que escribe tiene dos obstáculos grandes que combatir:



• 1. Eliminar su propio hábito de escribir.

• 2. Reproducir los hábitos de escribir de la víctima.



En el primer caso, la persona no sabe que tiene unos hábitos de escribir, por lo que no se da cuenta de los mismos, y son difíciles de eliminar. En el segundo caso, el imitar los hábitos de escribir de otra persona requiere concentración absoluta en la escritura y el observar los detalles. Muchos falsificadores han tenido éxito reproduciendo la forma básica de las cartas de otras personas, pero es altamente imposible reproducir los movimientos que reflejan los impulsos, con el mismo nivel de fluidez como se hizo en la firma genuina. Por esta razón es más difícil imitar una firma escrita con uno que tenga mayor habilidad, que una firma escrita por uno que no tenga habilidad. Investigar los casos de falsificación requiere conocimiento y experiencia, especialmente cuando las falsificaciones son hechas por medio de simulación o trazadas.



Cuando se trazan las firmas simuladas son difíciles los inexpertos. Las falsificaciones pueden aparecer en muchas formas y pueden ser encontradas en muchos tipos de casos. El investigador debe de estar familiarizado con los procedimientos básicos necesarios en la investigación de cada caso de falsificación.



Técnicas para el levantamiento de la falsificación



La firma y la escritura de una persona puede ser levantadas de un documento a otro por diferente métodos. Un método simple envuelve levantar una firma con cinta adhesiva transparente y transportándola al documento falso. Otro método es poner la firma de la persona o escritura en otro documento a través de una fotocopiadora utilizando una trasparencia. El tercer método envuelve una computadora utilizando un escáner. Esta última técnica envuelve una computadora personal y una impresora de alta calidad, que hace el levantamiento más fácil y menos costoso en duplicar documentos legales y cheques. El resultado de esta falsificación se acerca más a la firma real. Todas técnicas por no ser crímenes violentos existe un bajo porciento de que sean procesados. Se le conocen como crímenes de cuello blanco.



Escritura disfrazada



Se ha probado científicamente que una entre diez personas, tienen la habilidad de ocultar su identidad al escribir. La persona intentará ocultar sus hábitos normales de escribir, estos actos se denominan escritura disfrazada. Existen muchas formas de ocultar las firmas.



Muchos examinadores de documentos forenses están de acuerdo que la escritura de mano disfrazada es una de las formas más difíciles de examinar y analizar. La calidad y tipo de ejemplos, son esenciales en la escritura. Ambos tipos de escritura a mano tienen características normales en la escritura de los negocios. El investigador forense puede determinar en un estudio inicial de la escritura, como fue realizada la falsificación y con diferentes ejemplos que se le suministren tendrá la oportunidad de identificar al que escribió el documento.



El investigador legal comienza su investigación entrevistando a todas las personas incluyendo al sospechoso, solicitando manuscritos y huellas de la mano. En este punto no ha tenido la oportunidad de consultar con un abogado y muchas veces cooperan con los investigadores forenses dando ejemplos de escrituras. El investigador determina que la escritura está alterada combinando el tipo de letra utilizada por ambas manos, la derecha y la izquierda, analizándola una a la vez y en esta etapa se considera el instrumento de la escritura para compararlo. La excepción es cuando el documento es una copia de un documento en cuestión. En muchos casos cuando se compara con el documento original este ha sido escrito con un bolígrafo común.



Consideración en la escritura oculta



• 1. Cambiando la letra. Es un método común utilizado por los que escriben, esta preferencia ha sido realizada para cambiar la apariencia pictoral de la escritura.

• 2. Cambiando la letra mayúscula. El cambio a un nuevo estilo de letra afecta generalmente la apariencia de la escritura. Si el que escribe utiliza la forma cursiva se cambiará a la forma de molde y viceversa.

• 3. El tamaño de las letras es relativamente fácil de cambiar. Cambia la apariencia general de la escritura. Usualmente el que escribe cambia a un tamaño menor para poder ocultar su escritura.

• 4. Cambio de formas de letras minúsculas. El cambio de las formas de las letras minúsculas es otra manera de ocultar, pero es el método más difícil de mantener.

• 5. De la mano no adiestrada. Utiliza la otra mano para escribir, la mano no adiestrada. Esto ocurre por el cambio de la letra y el movimiento lento de dibujo, el temblor y la presión media. El único elemento presente en todas las escrituras es la tensión y concentración en el acto para escribir.

• 6. La acción reflexiva normal de los hábitos de la escritura extendida, de una o más páginas, comienza a perder la característica la falsificación y se convertirá en hábitos de escritura normal. A quien se le envía la carta, en una dirección en un sobre, es el que menos se disfraza. El que escribe va perdiendo detalles del acto de la escritura y también la apariencia de la escritura, es rara y sin coordinación.



Resumen



Es importante para el investigador que tenga ciertos puntos importantes en su mente:



• 1. No todas las escrituras disfrazadas pueden ser identificadas.

• 2. Utilice precaución cuando note diferencias en las variaciones normales.

• 3. Si la escritura falsificada es realizada por diferentes personas.

• 4. Asegurar en tener suficientes ejemplos de escritura o firmas cuando analice las letras disfrazadas.

• 5. Obtenga diferentes tipos de escrituras de las dos manos y en diferentes posiciones.



Realizado por: Evaristo Álvarez Ghigliotti

__________________

*Profesor conferenciante, Universidad de Turabo. 28 años ejerciendo como Examinador de Documentos Forenses y calificado como perito en los tribunales de Puerto Rico y el Tribunal Federal de San Juan, P.R. Bsc. John Jay College of Criminal Justice, New York, 1968. MA, University Interamericana, San Juan P.R, 1979. LL.B, LaSalle Extension University Law School, Chicago Ill., 1968.

Autor de "Investigación Forense de Documentos: "Sus Aspectos Histórico, técnicos y legales", 4ta. Edición 2012. Editor principal de la publicación “El Examinador Forense de Puerto Rico."

________________________________________

Recopilado por: Jorge Martí

jmarti@periciascaligraficas.com


Pericias Caligráficas 1999-2006 | Todos los derechos reservados |Powered by Cybertechno