Se recomienda una resolución de pantalla de 800 x 600 ip visitante: 54.211.27.195
 
Ud. esta en la sección : Directorio Principal |Biblioteca| Biblioteca
Cheques y Fraudes
 
 
Cheques y Prevención del Fraude



Carlos Daniel Alí

Abogado (U.B.) y Licenciado en Seguridad (I.U.P.F.A)

Principal de la Policía Federal Argentina.



Silvia Lucía Robles

Directora del Centro de Investigaciones Periciales (CIPAS) y

perito en documentología (I.U.P.F.A).





Introducción



Principalmente el cheque es una orden de pago pura y simple, librada contra un banco, en el cual el librador tiene fondos depositados a su orden en cuenta corriente bancaria o autorización para girar en descubierto (decreto-ley 4.776/63). Y el Banco Central de la República Argentina determina cuales son los elementos de seguridad que deben cumplimentarse, que según lo establecido por la Comunicación “A” 2902 del 19-04-99 de la misma Institución son:



* 1 Fondo Principal del documento: Impresión realizada con tintas fugitivas de seguridad reactivas a los agentes acuosos. Deberán utilizarse tanto en el frente como en el dorso.

* 2 Fondo auxiliar: Impresiones con tintas invisibles, que reaccionan bajo la luz ultravioleta, y fugitivas de seguridad, reactivas a solventes orgánicos, que se utilizan en las áreas donde se escriben los importes en letras y números.

* 3 Fondo de seguridad: Deberán ubicarse como mínimo en las áreas destinadas al texto que será integrado por el cliente en la línea de SCAN.

* 4. Antirraspado: El código de ruta, el número de cheque y la línea de SCAN premagnetizada se deberán cubrir con una película antirraspado, o alguna otra medida de seguridad equivalente sensible a la luz ultravioleta.



También se indica que el papel deberá ser exento de fluorescencia, con filigrana bitonal (marca de agua), sensibilizado para que produzca reacciones cromáticas ante los agentes químicos. La marca de agua o filigrana es un elemento obligatorio y muy importante que incorpora al papel, durante su fabricación, el logotipo del fabricante de papel, el del impresor o el del banco que pertenece y que luego puede ser observada al trasluz.



Las entidades financieras que deseen complementar y/o mejorar los requisitos mínimos obligatorios lo podrán hacer, pues no hay que olvidar que la combinación de un buen diseño, tintas y elementos de seguridad, es la que ofrece una adecuada protección al cheque contra fraudes.







Elementos que componen el cheque



Todo cheque se compone de dos elementos principales que son: el papel y las impresiones.

El papel es de seguridad y se fabrica con pastas químicas, con reacción no fluorescente a la luz ultravioleta para que se puedan apreciar los elementos de seguridad que sí poseen fluorescencia. El El papel deberá tener una superficie con encolado controlado, es decir, con buen acabado y que se erosione fácilmente ante intentos de raspado o borrado.



Además se incorporan a la masa de papel compuestos químicos, que ante la utilización de agentes oxidantes, ácidos, álcalis o solventes orgánicos para su adulteración, produzcan manchas azuladas, violáceas, celestes o marrones, según sea el agente químico utilizado.



Las impresiones de los cheques pueden realizarse en diversos sistemas:



* Sistemas offset: Es una impresión plana, sin relieve y se utiliza siempre para los fondos de seguridad en colores suaves y para las tintas fluorescentes.

* Sistema calcográfico: Se realiza con una plancha grabada en bajo relieve que, luego de entintada presiona contra el papel para transferirle la tinta que se encuentra en los huecos. Esta impresión presenta colores intensos, brillo y relieve al tacto. Utilizada por muy pocas entidades financieras por su alto costo para la impresión de logotipos, micro letras, tinta OVI, imágenes latentes, etc.

* Impresión láser: Se utiliza, por último, para los datos variables del cheque (numeración, sucursalización, código de ruta, personalización y caracteres magnéticos) en color negro.







Alternativas de mejoras



A continuación se detallarán algunas medidas de seguridad que se podrían incorporar, en todo o en parte, a los cheques para dificultar su falsificación o adulteración y que cada entidad financiera podrá elegir de acuerdo con su criterio, para atribuirle al cheque un equilibrio entre el grado de confiabilidad y su costo.







Elementos contra la falsificación



Fibras de seguridad visibles e invisibles: Son de material sintético y quedan incorporadas al papel; las visibles se usan en varios colores y se aprecian a simple vista; las invisibles se visualizan sólo con luz UV.

Hilo de Seguridad: Es una cinta sintética plástica o de polímero aluminizado, algunas veces con texto en micro letra, incorporada al papel en su proceso de fabricación. Existen dos tipos, uno integrado totalmente al papel que se observa al trasluz y el otro aventanillado, que parece cosido al papel si se lo ve a simple vista y al trasluz. Ambos, al ser sometidos a la luz ultravioleta, podrán tener diferentes colores.







Elementos contra las adulteraciones



Se podrían incorporar los siguientes:



Líneas concéntricas: Imagen decorativa compuesta de líneas muy finas, curvas y entrelazadas, que dificultan su reproducción por medios fotográficos.



Tinta de variabilidad óptica: llamada OVI, tiene la particularidad de cambiar de color según el ángulo de observación y la influencia de luz que se le aplique.



Imagen Latente con tinta: Realizada por procedimiento calcográfico, esta imagen sólo puede ser observada en forma oblicua con respecto al ojo del observador o aplicando una luz en forma rasante al papel.



Imagen Latente sin tinta: Similar a la anterior pero sin tinta, esta imagen produce relieve en papel; se halla conformada por líneas horizontales, verticales y oblicuas y también deberá ser observada con luz rasante.



Micro letra: Palabras impresas en escala micrométrica, son muy difíciles de reproducir y sin la ayuda de aumentos se verán como una simple línea uniforme. Generalmente se las coloca en los campos de importes en números y letras, de fecha de pago y de emisión, de beneficiario y en la base donde el librado estampa su firma.



Mini letra: Se puede leer a simple vista, generalmente usada en la aclaración del número de cheque, permitiendo realizar un rápido control visual entre las dos expresiones (números y letras).



Motivo de registro Perfecto: Consiste en un diseño impreso simultáneamente en ambas caras del cheque, de tal forma que al ser observado por transparencia se alinea exactamente uno con otro, permitiendo obtener así una imagen complementaria o tercera imagen.



Impresiones en relieve: Son estampados hechos por presión, sin utilizar tinta, que generan una imagen detectable al tacto y observable con luz rasante.



Numeraciones especiales: Además del número identifica torio común del cheque, se podrá repetir esta numeración en diferentes tamaños; en forma creciente o decreciente; en negativo, es decir con fondo oscuro y números claros, dificultando de este modo su adulteración.



Film protector, Laminado o Sticker: Es una hoja sintética transparente que se coloca sobre los datos que se desean proteger, asegurada mediante adhesivo o calor. Puede contener imágenes hologramazas.



Holograma: Es una imagen multidimensional que se realiza utilizando juegos de lentes u un potente rayo láser sobre un film fotográfico o una lámina o papel metálico. Tiene la propiedad de ofrecer vistas y colores diferentes al ser inclinado lateralmente.



Tinta penetrante: Utilizada generalmente en el CMC7 (Caracteres Magnéticos Codificados 7 Bastones) que penetra en el sustrato y se puede visualizar por el reverso.

Tintas iridiscentes: Al reflejar la luz la descomponen en los colores del arco iris.

Tintas foto cromáticas_ Se activa por la luz solar, por luz artificial intensa o por luz ultravioleta, generando un cambio reversible de invisible a visible, volviéndose nuevamente invisible luego de cierto tiempo al desaparecer la fuente de luz.



Tintas Termo sensibles: Se produce un cambio en la tinta por variación de la temperatura El cambio puede ser de visible a invisible o de un color a oro a una cierta temperatura.







Control de legitimidad.



Cuando se recibe un cheque lo primero que se controlará es la legitimidad, para lo cual se deberá observar:



1 A simple vista, con una buena fuente de luz se pueden observar los siguientes elementos: Fibras de seguridad visibles, impresiones calcográficas, tinta de variabilidad óptica, imágenes latentes, impresiones en relieve a seco y hologramas.



2 Por transparencia, poniendo al cheque delante de una fuente de luz se podrá verificar la marca de agua y el motivo de registro perfecto.



3 Con luz ultravioleta, colocándolo bajo esta luz se verificará, fibrillas de seguridad fluorescentes y plaqueta en tinta foto cromática.



4. Con lupa, se visualizarán aquellos elementos que a simple vista no se pueden observar por su diminuto tamaño, tal el caso de la micro letra que deberá leerse con claridad.







Verificación de adulteraciones



Una vez comprobada la legitimidad, corresponderá investigar sobre adulteraciones; para ello se deberá prestar especial atención a la zona de importes en números y letras, fechas, beneficiario, numeración y caracteres magnéticos CMC7 pudiéndose observar:



1 A simple vista: Manchas producidas por sustancias usadas para borrar; fondo de seguridad que no deberá estar discontinuado en su diseño, ni tener manchas o raspados; espaciado regular y alineación de la numeración; fibras de papel levantadas.



2 Por transparencia: Se podrían detectar manchas, borrados y raspados ya que en estos sectores habrá mayor pasaje de luz debido al adelgazamiento del papel. También se podrán advertir micro cirugías, ya que al trasluz se destaca la porción pegada de papel.



3 Con luz ultravioleta: Fondo de seguridad, fondos invisibles de protección al raspado, datos cubiertos con tinta invisible y fluorescente. Todos deben estar intactos, ya que los intentos de raspaos o borrados dejan manchas detectables bajo esta luz.



4 Con lupa: Permite ver la modificación de los fondos de seguridad, fondos invisibles y fluorescentes, borrados de las micro letras, aclaración de la numeración en letras, modificación de importes y zonas en donde se sospecha que hay un raspado.







Casos de adulteraciones



Casi la totalidad de las maniobras de adulteración son realizadas por medios mecánicos, mediante técnicas de borrado o raspado, ya que los medios químicos como el lavado no son utilizados gracias a la incorporación de compuestos químicos en el papel, que hacen que esta maniobra sea perfectamente visible por la aparición de machas indelebles.



En las ilustraciones siguientes se muestran algunas de las adulteraciones más comunes por medios mecánicos (borrados y raspados):



Los procesos de adulteración y falsificación involucran, en muchas oportunidades, técnicas muy sofisticadas como por ejemplo el “delaminado”, que debe ser realizado con instrumental de microcirugía. Esta modalidad consiste en el corte de la primera capa del soporte (papel) en el lugar a alterar; realizando lo mismo en otro cheque del mismo banco y luego se transplantan colocándole pegamento y prensándolo.



Este procedimiento de adulteración, al utilizar agregados del mismo papel original, raramente es detectado aplicando luz ultravioleta. Sí es recomendable prestar atención a las zonas de Caracteres Magnéticos Codificados 7 Bastones y a la numeración representada en miniletras.







Recomendaciones





Cuando se recibe un cheque se deberá controlar:



La legitimidad, examinando varias medidas de seguridad que usted conozca.



La posible existencia de adulteraciones (borrados, raspados, etc.).



Los aspectos formales como las fechas de emisión y de vencimiento, el importe en letras y números y que este firmado.



Faltas de ortografía como “dose” en lugar de “doce”, pues suele no ser un error sino una maniobra para ocultar una adulteración, como es el caso del agregado de la letra “e” a la palabra “dos”, para transformar la palabra o expresión o “dos mil” en “dose mil”.



Corrugado o cinta plástica sobre escritos, si bien quien lo hace argumenta que es para que no alteren el escrito, también se una forma de disimular una adulteración.



Escrituras comprimidas o de trazos gruesos.



Cuando se confecciona un cheque se deberá tener en cuenta:



Utilizar tintas que no se puedan borrar con facilidad.



No dejar espacios en blanco.



Escrituras legibles y sin errores de ortografía.



No escribir, firmar, doblar o colocar ganchos sobre la banda magnética (CMC7).

Pericias Caligráficas 1999-2006 | Todos los derechos reservados |Powered by Cybertechno