Se recomienda una resolución de pantalla de 800 x 600 ip visitante: 54.145.148.103
 
Ud. esta en la sección : Directorio Principal |Biblioteca| Biblioteca
Falsificacion de Sellos Postales II
 
 
Falsificacion de sellos postales.




Sello emitido en "Homenaje a Pablo Ruiz Picasso en el centenario de su nacimiento" O. M. de 20 de febrero de 1981 y puesto en circulación el 27 de marzo 1981.


Es el único hasta el presente, de la época del reinado de Juan Carlos I (22 de noviembre de 1975- ) retirado de la circulación por haberse detectado falsificaciones del mismo.


Antes de entrar a describir las diferencias entre los legítimos y los falsos, sería interesante hacer un ejercicio mental al respecto del ¿por qué se pudo falsificar este sello?. Para empezar, diremos que se trata de un sello con un valor facial alto para la época: 100 Pesetas. Que no se correspondía con ninguna tarifa especifica y del cual se hizo una tirada de 20 millones de ejemplares. Se confeccionó e imprimió con el sistema más fácil de reproducir e imitar, cual es el offset. ¿Por qué se hizo de esta forma? Una explicación puede ser, aunque no necesariamente la única, la celeridad con la que se tuvo que preparar y hacer la emisión.



La falsificación.




Impreso en hojas de 40 sellos con cabecera de pliego y dentado de peine (Igual que los auténticos). La línea de la cabecera de hoja esta más separada con relación a la imagen de los sellos, en la hoja falsa. Las diferencias que podemos observar entre ambas hojas, de nada nos servirán cuando tengamos que examinar ejemplares sueltos.


Papel del Falso.


Algo más delgado que los auténticos. Si se utiliza la "Lámpara Wood" para comparar ambos sellos veremos: que el falso refleja una tonalidad blanca y brillante, en contraposición a una gris violácea del autentico



Dentado del Falso.
Es casi idéntico al del sello genuino, siendo las diferencias entre ambos dentados mínimas.






Superior: dentado falso, inferior: auténtico.


Reproducción e impresión del falso.
Reproducido por sistema Foto-mecánico e impreso en Offset. Debido al sistema empleado y al no haberse retocado los fotolitos con detalle. Podemos observar pequeñas diferencias entre ambos sellos.


(Para ver el efecto, entrar y salir del recuadro de la imagen con el ratón)






Utilización del falso.


Esta falsificación se utilizó para el franqueo de la correspondencia. Sin levantar sospechas, ni ser detectada por los responsables de correos, durante algún tiempo.







Falso Picasso: retirada y canje de la emisión.


A continuación, se presenta la resolución del Ministerio de Fomento para la retirada de la emisión.





(Hacer click para ampliar)


Todo lo expuesto hasta el presente, no deja de ser una pequeña parte de lo que puede dar de si el tema que nos ocupa. En este caso la emisión del sello en homenaje a Picasso y su falsificación. Quedan por tanto muchas preguntas por contestar y enigmas por resolver, he aquí algunos de ellos:







  • ¿Se confeccionaron e imprimieron estos sellos falsos en Alemania, como algunos dicen?


  • ¿Se detecto esta falsificación por un envió masivo de correspondencia en Barcelona?


  • ¿Qué hay de cierto en la clausura del estanco que presumiblemente vendió los sellos falsos, y cuyo responsable ignoraba tal condición?


  • ¿En que lugares de España circularon los sellos falsos?


  • ¿Por qué se tardo 16 o 17 años en falsificar esta emisión?






Quien sepa algo con respecto al tema que nos ocupa y quiera decirlo, tiene a su disposición el Foro de esta Web, o bien pasar la información directamente al webmaster por Email. Toda información será bien recibida y será incorporada al presente artículo, si su importancia y aspecto inédito a si lo aconsejan.

Fernando Cabello Borras




Nuestro agradecimiento a la web:


www.maskeamigos.com/lbfilatelia/materiales/mat_1769.html



Recopilado por: Jorge S. Marti




Pericias Caligráficas 1999-2006 | Todos los derechos reservados |Powered by Cybertechno