Se recomienda una resolución de pantalla de 800 x 600 ip visitante: 54.145.148.103
 
Ud. esta en la sección : Directorio Principal |Biblioteca| Biblioteca
Historia de un antiguo sacapuntas mecánico
 
 

Historia de un antiguo sacapuntas mecánico

Un recuerdo.

Entre los objetos de mi recuerdo se encuentra este sacapuntas mecánico (en alemán: spitzmaschine) que perteneció a la familia de mis abuelos maternos.



El viejo sacapuntas, que usé tantas veces cuando era niño para los lápices y las famosas “pinturitas”, me fascinaba...



Cuando iba a su casa y lo usaba, la fantasía me hacía importante, me transportaba a una oficina igual que donde trabajaba mi abuelo o mi padre, pues era el lugar donde solía ver parecidos. Más luego; un día, mi abuela me lo regaló... Recuerdo haberlo usado durante la escuela primaria y en la secundaria, mientras usé lápices cubiertos de madera, un muy buen sacapuntas pero exigía buena calidad de lápices para no quebrar la mina, se le podía regular el largo de la misma y además servía para lápices de distintos diámetros, los comunes y aquellos de dibujo o también los bicolores (aquellos de dos puntas azul y rojo) que se usaban para hacer los libros de contabilidad que eran de mayor diámetro.



Cuando comencé a trabajar e ir a la Facultad empecé a utilizar los portaminas o lápices mecánicos de los que dispongo una cantidad importante (pero ése es otro tema) para dibujar y desarrollar ideas. Los disponía para grafitos de distinto diámetro según las necesidades del dibujo.



Y así cómo fue pasando la vida, sin querer me fui olvidando del viejo sacapuntas... Hasta que hace un tiempo, acomodando objetos guardados como pequeñas partes de mi historia, lo volví a tener entre mis manos.


Ya con otra mirada -no sólo melancólica, por los recuerdos y el correr del tiempo- aportada quizás por mis estudios relacionados al diseño surgió la visión crítica y analítica.



Ahí descubrí: ¡Lo bien fabricado que estaba! Este sacapuntas mecánico producto de la última etapa de la revolución industrial.



Historia:
El sacapuntas mecánico para lápices “Avanti”, patentado en 1909, por una fábrica radicada en Dresden, Alemania, parece ser el origen del desarrollado por Johann Weiss que utiliza como marca “Jowei” extractada de su nombre. Con residencia cercana a Dresden, comenzó la producción de los sacapuntas Jowei. Este sacapuntas es similar al de marca “Eros”, en ambos casos con mecanismos y parecidos al de la marca “Avanti”. También L&C Hardmuth de Tschechei, República Checa, marca “Mephisto” es de similares características.


Funcionamiento:


Cuando se gira la manivela (en sentido de las agujas del reloj) luego de colocado el lápiz en la boca giratoria, es sujeto por las mordazas, y por la acción de la cuchilla presionado hacia abajo, esto permite ir retirando la viruta, al momento que gira obteniendo un corte parejo dado por la cantidad de filos que van realizando el corte mientras el lápiz gira sobre su eje. Además, dispone de un sistema sencillo que tiene una palanca para regular el largo de afilado de la mina. Su robusto cuerpo de fundición de hierro y mecanismo sencillo le otorga una larga duración.

Datos


Fabricante: Johann Weiss, Dresden, Alemania



Año de fabricación: aproximadamente 1929



Color: negro, con un filete formando un cuadrado, en la tapa del lado de la manivela en dorado.



Etiqueta: fondo dorado con texto en color negro, con la inscripción Jowei, debajo de la marca las inscripciones D.R.P. (izquierda) y D.R.W. (derecha).



Peso: 635 g.



Tamaño: medidas en cm., ancho 11, altura 12, profundidad 10,5 (incluyendo la manivela).



Material: Cuerpo, hierro fundido y maquinado; depósito de la viruta de la madera y el grafito en chapa de hierro plegada con aletas soldadas.



Cortante: acero, una sola pieza de 6 filos con forma de estrella.



Valor: por encima de € 80.- (no se encuentra a la venta, es solo estimativo)








Fotos: Sacapuntas de mi propiedad










Avanti: Emil Grantzow Nachf. Dueño: A.Grahl, DRESDEN, ALEMANIA


Año 1923


Las fotografías corresponden  la página http://www.spitzmaschine.de





Recopilado y condensado por: Jorge S. Marti


jmarti@periciascaligraficas.com

Pericias Caligráficas 1999-2006 | Todos los derechos reservados |Powered by Cybertechno