Se recomienda una resolución de pantalla de 800 x 600 ip visitante: 54.166.31.252
 
Ud. esta en la sección : Directorio Principal |Biblioteca| Biblioteca
Superposiciones de Trazos de Boligrafos
 
 
Superposiciones de trazos de boligrafos





Su analisis pericial mediante microscopía y

tratamiento digitalizado de imágenes.







Trabajo realizado por : Ojeda, Mónica T.1

Molina, Néstor A.1

Aucar, Gustavo A.2



1- Licenciados en Criminalistica y Criminologia. UNNE.

2- Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura . UNNE.

Dpto. de Física-Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura. UNNE.



Av. Libertad 5450), (3400)-Corrientes-Argentina-

Tel/fax: 54), (03783)473931

E-mail:gaa@unne.edu.ar







La determinación de la secuencia de asentamiento de dos escritos que se superponen requiere la interpretación y valoración de múltiples variables que afectan la observación y la determinación de dicho orden, como ser la tinta, el papel, la presión ejercida, la cromaticidad de las tintas, entre otros. En la practica profesional el perito se encuentra en una verdadera encrucijada ya que la bibliografía conocida es poco especifica en cuanto a procedimientos o técnicas a emplear en estos casos.



El trabajo llevado a cabo tiene como objetivo hallar con un grado de certeza adecuado el orden de asentamiento de dos trazos ejecutados sobre papel de 80g/m2, desarrollando una metodología para ser utilizada en los casos donde deba determinarse que trazo fue ejecutado en primer lugar .







ANTECEDENTES





Para el Perito Documentólogo, uno de los casos mas difíciles de resolver es el de la determinación del orden de asentamiento de elementos escritores en un escrito, debido a las múltiples variables que afectan la observación y la determinación de dicho orden. Ellas pueden ser: tipo de elemento escritor, tipo de tinta, soporte, presión del elemento escritor, color de la tinta, luz incidente.



El bolígrafo es un elemento de escritura conformado por un tanque que contiene una tinta líquida que posee como vehículo bases oleosas, hidro alcohólicas o acuosas. En uno de sus extremos tiene una punta que termina en una bolilla de acero al tungsteno u otro material. al rodar la bolilla, por acción de la capilaridad y gravedad, la tinta fluye y provee una escritura continua, limpia, nítida y de trazo homogéneo, que presenta la particularidad de que no puede ser borrada fácilmente.



trabajos como el de Mario Alfredo Galia; INSERT INTO `nuke_historias` VALUES (Cuerpo Pericial de Gendarmería Nacional), permiten una aproximación a los elementos de análisis por considerar en un entrecruzamiento de trazos de bolígrafos, pero sin llegar a un adecuado grado de certeza. Se sostiene en ellos que resulta difícil dilucidar con precisión el orden de asentamiento de un trazo con respecto a otro, en elementos escritores con tinta de base oleosa3.



El presente estudio tiene como objetivo hallar con un grado de certeza adecuado, el orden de asentamiento de los trazos en elementos escritores bolígrafos, con soporte de papel blanco. Este aspecto es de fundamental importancia en la práctica pericial documentológica, ya que se requiere establecer qué elemento escritor fue trazado primero, en los casos de adulteraciones fraudulentas a destiempo. Se pretende colaborar así en el desarrollo de una metodología adecuada para su posterior implementación en estudios requeridos por magistrados penales o civiles en la administración de justicia.





MATERIALES



1- Soporte: papel color blanco con gramaje de 80 g/m2.

2- Bolígrafos de diferentes marcas y características.

3- Lupa simple con aumento 3x.

4- Luz exterior halógena de 6v/20w.

5- Das Maskroskop Leica DMC- 40 a 80x.

6- Lumagny:Lighted microscope de 60 a 100 x.

7- Metalizador Denton Desk II.

8- Microscopio electrónico de Barrido ), (MEB); JEOL,JSM-5800LV,Scanning Microscope.

9- Computador personal, Pentiun II; 32 Mb de memoria RAM.

10- Software Corel- Photo paint 9 o Photoshop 5.

11- Sofware Pixera, Viewfinder.Versión 2.0.





METODO



A los fines de obtener un cierto grado de certeza en la determinación del orden de asentamiento, se prepararon 50 muestras con soporte de papel blanco, con diferentes elementos escritores de similar cromaticidad. Se procedió a combinar trazos con diversos elementos escritores de tintas: grasos-grasos; grasos-fluidas; grasos-gel, gel-grasos, fluida-gel. Se numeró el orden en que fueron asentados, siendo algunos entrecruzamientos realizados en el mismo acto y otros con diferencias de uno y dos días, para el asentamiento del segundo trazo y con presión variable .



Con el objetivo de obtener las características que permitan detectar un posible orden de asentamiento, se procedió a observar las muestras en primer término a visión directa, luego con microscopio monocular de 60x a 100x; atento a poder registrar detalladamente las características y poder ser apreciadas por más de un observador, posteriormente se colocaron las muestras en el microscopio comparador que permite digitalizar las imágenes utilizando iluminación halógena exterior incidente por reflexión a 60º. A posteriori se obtuvieron imágenes digitales a 40X, en formato JEPG de la zona de entrecruzamiento.



Seguidamente se analizaron las muestras en forma integral, apreciándose los detalles de los trazos y de la zona de entrecruzamiento, se tomaron en cuenta las características más sobresalientes como ser: tinta, brillo, continuidad de bordes, presión del elemento escritor, desplazamiento pigmentario de un trazo sobre otro, apariencia de sobrerelieve. Se sacaron las conclusiones correspondientes para cada muestra y se tabularon las mismas sobre un total de 50 muestras.



Utilizando el programa Corel Photopaint 9 en efectos 3D, relieve y con un Procesador Pentium II con 32 Mb de memoria RAM, se realizaron pruebas en las 50 imágenes obtenidas con el microscopio comparador a 40x. Se tuvo en cuenta la dirección, profundidad , color de relieve y nivel, a los efectos de obtener en cada imagen la mayor nitidez y calidad posibles.

Luego se procesaron las imágenes digitalizadas, a los fines de constatar las peculiaridades distintivas más sobresalientes de la zona de la superposición con el software mencionado, y se observaron algunas características típicas que permiten detectar el valor de la probabilidad en la determinación de la secuencia de asentamiento.



A los efectos de llegar a una mayor certeza se procedió a analizar las muestras con el microscopio electrónico de barrido ), (MEB), metalizando previamente las muestras en cantidad de 5. En este caso se obtuvieron imágenes difusas lo que impidió la diferenciación nítida de la secuencia de asentamiento con diferentes magnificaciones a 50x y a 250x.



En las figuras. se observan las diferencias en calidad y nitidez de las imágenes, lo que permite determinar, el orden de superposición de la mayoría de los trazos analizados.



DISCUSION DE LOS RESULTADOS



De la observación a visión directa y con lupa simple, no es posible llegar a una determinación asertiva en las 50 muestras. El aumento de 3x de la lupa no es suficiente para observar las características distintivas que permitan inferir una secuencia de orden probable.



Del examen con microscopio comparador a 40X, fue posible llegar a determinaciones más probables, teniéndose en cuenta el relieve de los trazos, color aparente de las tintas, la inclinación de las fibras, la continuidad de los bordes en la zona de entrecruzamiento y el desplazamiento tintóreo de uno de los elementos escritores.

Analizadas las 50 muestras con microscopio comparador, se determinó con certeza para la observación en función de las variables descriptas en 34 casos sobre 50.



Como último recurso se sometió las imágenes a tratamiento con el programa Corel Photopaint 9, en efectos rotación 3D, relieve. Se obtuvieron 42 aciertos sobre el total de las mismas 50 muestras. Se tuvo en cuenta las características de sobrerelieve y continuidad de bordes de un trazo sobre otro, como también el desplazamiento aparente de fibras en la zona de entrecruzamiento.



De lo expuesto surge que, la metodología más adecuada es la de observación con microscopio comparador a 40X y posterior tratamiento digital con Photopaint 9 o Photoshop 5, teniéndose en cuenta los parámetros enunciados anteriormente como técnica complementaria.



CONCLUSIONES





Se presentan resultados sobre la secuencia de entrecruzamientos de dos tipos generales de tinta de bolígrafos o elementos escritores en papel blanco, obra primera con gramaje de 80gr/m2. Se tomaron en cuenta las principales variables identificadas para su determinación, es decir:



a) Sentido del desplazamiento tintóreo de los diferentes elementos escritores

b) sobrerelieve aparente de cada trazo

c) continuidad de bordes de los trazos

d) brillo, e) presión y f) disminución del ancho del trazo.



Se concluye en forma preliminar, debido al reducido número de casos, que los distintos grados de aciertos en la evaluación realizada con los siguientes instrumentos ópticos es:



1) Observación visual con microscopio a 40x: 68 %.



1) Observación con Photopaint 9: 84%. En este caso se hizo visible el sobrerelieve y la continuidad de los bordes del elemento escritor utilizado para ejecutar el segundo trazo.



3) Observación con MEB, no arroja resultados satisfactorios en la determinación del orden de asentamiento de los escritos.



A partir de estos resultados se puede afirmar que se logra un mejoramiento de un 16 % en el grado probable de certeza, para la determinación de la secuencia de entrecruzamiento de trazos, utilizando la segunda opción del Photopaint 9.



La metodología propuesta en el presente trabajo se continuará desarrollando en nuestro laboratorio y se la aplicará a otros casos en un futuro próximo.







BIBLIOGRAFIA





1. Documentación Pericial Caligráfica. Roldán. Ed. La Rocca. Bs. As. 2001; El peritaje Caligráfico. Carlos Guzmán. Ed. La Rocca. Bs. As. 1999; Investigación Documentológica. Carlos Bonilla. Ed. La Rocca. Bs. As. 2000.

2. Tratado de Criminalística. Tomo I. Ed. Policial. Bs. As. 1994; Tratado de Documentoscopía: la Falsedad Documental. José Del Picchia Filho ), (h). Ed. La Rocca. Bs. As. 1993. Investigaciones Documentales. Jan Beck . Ed. La Rocca. Bs. As. 1995.

3. La Pericia en la Investigación. Carlos Bonilla. Ed. Universidad. Bs. As. 1996; Importancia e Investigación Pericial de la superposición de trazos de igual y distintos elementos escritores. Héctor Luis Capiet. Gendarmería Nacional Argentina . 1974.





Recopilado y condensado por: Jorge S. Martí

jmarti@periciascaligraficas.com






Pericias Caligráficas 1999-2006 | Todos los derechos reservados |Powered by Cybertechno