Se recomienda una resolución de pantalla de 800 x 600 ip visitante: 54.166.31.252
 
Ud. esta en la sección : Directorio Principal |Biblioteca| Biblioteca
Cintas Autoadhesivas
 
 
Evolución de las Cintas Autoadhesivas





Jueves 01 de enero de 2004



La demanda de cinta autoadhesiva es sensible en dos altas temporadas, vuelta a clases y navidad, épocas en que la cinta se convierte en el complemento indispensable de los forros para cuadernos y el papel de regalo.



Existe una infinidad de cintas adhesivas en relación a las distintas aplicaciones para cada necesidad. El mundo necesita soluciones rápidas cada día, la próxima vez que aborde un avión recuerde que entre sus piezas casi todo está pegado con cinta autoadhesiva, con ella se recubren filos cortantes, se fijan láminas, hélices, etc. Este tipo de cinta autoadhesiva cuesta más que un juego de pernos pero pesa menos y es más rápida su aplicación.



En las cintas transparentes para uso de oficina y escolar podemos notar dos componentes, el adhesivo y el soporte o cinta propiamente dicha.



En principio el soporte fue celofán, más caro que el actual polipropileno. El adhesivo generalmente utilizado con este material es la resina de caucho natural, que le da un color ámbar amarillento. Si bien la cinta de celofán es fácil de rasgar y cortar, su desventaja es que absorbe mucha humedad, generando el efecto "telescopio", esto es cuando la cinta enrollada se deforma a modo de cono.



El pvc, más estable, apareció en el mercado para reemplazarle, pero desapareció en poco tiempo por problemas de biodegradación, toxicidad y transparencia. En la actualidad la mayoría de las cintas (90%) se elaboran, con polipropileno bio orientado. En la composición del adhesivo para el polipropileno, generalmente se utilizan acrílicos solubles en agua, logrando así una cinta más traslúcida o colorida, en los casos de que se le agregan pigmentos.



El polipropileno tiene mas transparencia y es de menor espesor que el pvc, pero con mayor resistencia a la tensión, lo que lejos de ser una ventaja lo hace mas difícil de rasgar o cortar. Ya se encuentra en desarrollo una tecnología que permita a este material, alcanzar la misma facilidad de corte que tiene el celofán.



Para un mejor corte manual, se les da a estas cintas un tratamiento especial en la fabricación, insertando pequeños cortes esporádicos, o punteados a lo ancho, o bordes dentados. Por ejemplo Duck, firma recientemente adquirida por Henkel, ha lanzado una campaña publicitaria que anuncia "Sin tijeras", para hacer posible dicha promesa, esta cinta tiene bordes en forma de zigzag. Este producto es comercializado en algunos países con la marca Pritt.



Entre las cintas con atributos especiales, cabe destacar la preferencia por la llamada cinta invisible o mágica, generalmente hecha en acetato de celulosa, un material más noble. El proceso de producción brinda un tratamiento en la superficie que obtiene el efecto mate que no brilla, se puede escribir encima y no se nota en las fotocopias.



Los expertos recomiendan almacenar la cinta de forma horizontal para evitar deformaciones del rollo y en ambientes cuya temperatura oscile entre 15º y 25° C, debido a que en baja temperatura las cintas pegan menos y a alta temperatura algunos rollos se tornan inestables deformándose; también se los debe preservar de la humedad y de los rayos ultravioletas (UV).



Nuestro agradecimiento a la web: www.revistaelpapel.com




Pericias Caligráficas 1999-2006 | Todos los derechos reservados |Powered by Cybertechno