Se recomienda una resolución de pantalla de 800 x 600 ip visitante: 54.145.148.103
 
Ud. esta en la sección : Directorio Principal |Biblioteca| Biblioteca
Mas sobre grapatologia
 
 
El Aparato Digestivo.



Trabajo realizado por:



Lic. Marcela Alvarez.

Lic Eduardo Maggio



Las dolencias digestivas son en la actualidad una de las vías mas frecuentes a la hora de exteriorizar los conflictos personales cuando la expresión por la palabra se ve obstaculizada.







La medicina psicosomática considera la enfermedad como resultado de un desequilibrio en el que intervienen en un dinámico interjuego, factores físicos, psíquicos y socio ambientales.







Es de un significativo valor simbólico el hecho de que al ser el cuerpo el que asume el rol de decir “que algo anda mal” ,también elige el “como expresarlo” (respetando por supuesto la facilitación somática, es decir la posibilidad de que el cuerpo exprese a través de la vía corporal y física y no dela psíquica, ya que esto no es igual en todas las personas).







En general el conflicto psicológico mas importante presionará sobre el órgano mas asociado simbólicamente.







Muy a menudo una enfermedad oculta la imposibilidad de hacer, o evitar tomar conciencia de dificultades, necesidades, deseos, cuestionarse sobre estilos de vida, hábitos nocivos, etc.







El sujeto invierte tanto empeño y energías para ocultar frustraciones , expresar lo que siente realmente, que de no se por ello los agentes patógenos (virus-bacterias...) que nos rodean por doquier podrían ser en un número importante vencidos por nuestro propio sistema inmunológico impidiendo por lo tanto el curso de una enfermedad , pero los conflictos, el estrés nos debilita y deja el campo abierto a las enfermedades.







La primera relación que un niño establece con el ambiente ,es ser alimentado por su madre (a la que no discrimina al principio, casi durante los 4 primeros meses de vida como alguien distinto de si mismo) .







Sabemos que psicológicamente la madre en su función materna es la representante oficial del mundo externo, es ella quien poco a poco le va presentando el mundo a este niño que recién comienza a asomarse a la vida, así la madre en un principio será sus ojos, sus su cuerpo,,se moverá por el. La realidad para el niño es a través de los ojos de su madre, así ella poco a poco le va presentando al infante el mundo de los objetos (esto es otras personas, situaciones, cosas, y lomas importante su padre). De la forma de ver y mirar el mundo que le trasmita su madre lo cual esta atravesado por su psiquismo lo que complica siempre que sea una mirada totalmente objetiva , así el niño ira sacando como conclusiones que le permitan formarse una idea base y central para su vida en el sentido que es base y matriz para las próximas y futuras experiencias, el mundo será así un lugar confiable del que pueden esperarse cosas buenas, y la satisfacción de los propios deseos y necesidades , o bien es un lugar incierto. Un psicólogo Eric Erikson plantea el dilema para el niño durante el primer año de vida como el de Confianza básica versus desconfianza básica.



Si predomina esta última veremos en el futuro seres mas pesimistas, desconfiados que creen que todos son culpables hasta que demuestren su inocencia esto por supuesto se acompañara de poco nivel de autoconfianza, iniciativa, ya que el mundo es un lugar poco seguro y hay que andar con cuidado “con pies de plomo” como dice un viejo refrán”..







Para toda mama sus primeras preocupaciones en cuanto al niño pasan por seguir muy de cerca o estar pendiente de si el niño come o no este o aquel alimento, si hay buena digestión, es decir si no devuelve o vomita , o tiene cólicos, o gases, si la defecación es o no regular, así todo gira en torno a necesidades biológicas muy primarias que por supuesto no dejan de lado las psicológicas, pero estas se expresan en parte por allí .







Así poco a poco comienza a crearse entre ambos un vínculo que tendrá muchas vicisitudes en virtud de la personalidad de ambos, a este vinculo primario se lo llama célula narcisista madre- hijo que esta destinada a tener un corte, porque de ello depende el crecimiento del niño como un ser individual y con necesidades propias y bien discriminadas de las de su mama. Una buena función materna es la que garantiza y apoya este desprendimiento.







Para el niño, toda su vida afectiva gira o se canaliza en torno a la función digestiva, todos hemos escuchado el desgarrador grito de un bebe cuando tiene hambre, así la lecha satisface como alimento sus deseos por ese entonces, pensemos que es también a través de esta comida ingerida donde va construyendo el primer modelo vincular con un objeto, en este caso boca ,pecho, que es lo mismo que niño-madre que es lo mismo como hemos dicho que niño- mundo externo, por ello en las anamnesis en psicoterapias de niños exploramos esta primera forma de relación con su madre, si tomo el pecho o requiero suplementos (leches maternizadas), hasta cuando tomo, como fue el destete, relación con el alimento etc...Así entonces la necesidad del alimento ,y de esas necesidades primarias que el niño tiene, si son bien cubiertas le dan al mismo una sensación de seguridad y afecto , y por lo contrario le generaran un estado de angustia y frustración en el caso contrario.







Es interesante observar como la función digestiva tiene cierta similitud con las funciones mentales en tanto que ambas captan y procesan, la primera alimentos y la segunda información interna y externa.







A continuacion describiremos como nuestro aparato digestivo tiene 4 grandes trabajos:







q Captación del mundo exterior mediante el alimento.



q Diferenciación entre lo asimilable y lo no asimilable.



q Asimilación de las sustancias asimilables.



q Expulsión de lo no digerible.







Desde una lectura psicológica las enfermedades del estómago nos dan cuenta de una imposibilidad de tomar conciencia de los sentimientos, de afrontar directamente los conflictos y de digerir y asimilar las distintas impresiones que se reciben.







En las ulceras especialmente subyacen muchas veces deseos de dependencia materna, de protección como en otro momento la recibíamos de nuestra madre, un afán de ser querido y mimado; pero que curiosamente, el sujeto se niega a admitir, disimulando estos sentimientos bajo una fachada de independencia y aplomo.







Desde el punto de vista Grafológico, los indicadores son principalmente detectados en la escritura bajo la forma de:







q Empastamiento (trazos cargados de tinta) en la zona de los óvalos y parte inicial de las letras bajas: j, p, g.



q Puntos en óvalos (cálculos vesiculares)



q Letra “e” cargada en el bucle (trastornos hepáticos)







La Grafología Científica sigue desarrollando nuevas tecnicas e intenta participar en un campo interdisciplinario con otras ciencias como la medicina y la psicología. Cabe destacar que queda mucho terreno por recorrer y que los grafólogos deberíamos dedicar mas tiempo a la investigación.



Lic. Marcela Alvarez.



Lic Eduardo Maggio



Nuestro agradecimiento a la Web: www.geocities.com/t4785/digestivo.html

Pericias Caligráficas 1999-2006 | Todos los derechos reservados |Powered by Cybertechno