Se recomienda una resolución de pantalla de 800 x 600 ip visitante: 54.166.31.252
 
Ud. esta en la sección : Directorio Principal |Biblioteca| Biblioteca
Caligrafía en el Mundo Árabe
 
 
Documento sin título

La caligrafía en el mundo árabe

He leído por ahí, en una web escrita por un artista árabe, que en el mundo árabe el arte de la caligrafía se está perdiendo. El que dice algo así está comparando la situación del arte ahora con la de hace cincuenta años. Pero no está comparando la situación de la caligrafía árabe en el mundo árabe con la de la caligrafía romana en el mundo romano.
En nuestro lado del mundo el arte de la caligrafía se perdió poco después de que Gutenberg inventara la imprenta. La letra bonita a mano sólo la hacen los niños en la escuela, y eso porque se lo mandan, y les sale mal por la falta de pulso propia de esa edad. De adultos, casi todos tenemos mala letra, y cuando queremos que un escrito quede de verdad bien, como una tarjeta de visita, o una invitación de boda, o un rótulo para una tienda, lo mandamos hacer en una imprenta, o tiramos de ordenador y procesador de textos.
En el mundo árabe, sinemcambio, el arte de la caligrafía está más vivo que nunca. Usarán el ordenador y la imprenta o para salir del paso en un apuro o para hacer producción en masa, pero cuando quieren que algún escrito quede de lujo, van al taller del calígrafo. Sin ir más lejos, aunque sería demasiado caro hacer caligrafiar a mano un libro normal entero, es de lo más normal que el título de la portada sea una caligrafía decorativa, hecha a mano.
Por otra parte, en el área de influencia del islam la representación de figuras humanas y animales nunca ha estado muy bien vista, y es corriente utilizar escritos como decoración en todo tipo de ocasiones en los que nosotros usaríamos dibujos o cuadros. Hoy mismo he visto en el diario una foto de un individuo barbudo recaudando fondos para jesbolá por la calle; portaba una pancarta con las palabras h izbu llaah "el partido de Dios", estiradas por aquí y por allá de modo que el conjunto tuviese forma de tanqueta. Este tipo de juegos gráficos son muy apreciados en el mundo árabe.
Y supongo que si habéis ido por Marruecos habréis visto esas paradas de los bazares donde venden litografías y demás. Lo que más tienen son fotos de futbolistas y caligrafías de tema religioso. Será que es lo que más pide la gente.

PERICIAS CALIGRAFICAS
El Portal de los Peritos

info@periciascaligraficas.com
www.periciascaligraficas.com


Pericias Caligráficas 1999-2006 | Todos los derechos reservados |Powered by Cybertechno