Se recomienda una resolución de pantalla de 800 x 600 ip visitante: 54.166.31.252
 
Ud. esta en la sección : Directorio Principal |Biblioteca| Biblioteca
Falsificacion en textos manuscritos
 
 
TIPOS DE FALSIFICACIÓN EN ESCRITURAS MANUSCRITAS





Por Francisco Viñals Carrera – Jaime Tutusaus Lóvez (año 2003)

Coord. Pericia Caligráfica Judicial, Escola de Postgrau, Universitat Autònoma de Barcelona







Toda falsificación es una simulación que pretende esconder la propia identidad gráfica. Los procedimientos elegidos pueden ser diversos y en muchos casos hay implicaciones físicas o químicas. En la falsificación se asume la personalidad de otro con disimulo.



1. EJECUCIÓN LIBRE



Se trata de un texto o una firma que, a lo sumo, reproduce "de memoria" otro texto o firma. Desde luego no llega ni a la burda imitación (copia mediata).



2. IMITACIÓN SERVIL



Es una reproducción a mano alzada de signos distintos a los propios, pero sin habilidad o aprendizaje previo del grafismo para presentar una ejecución espontánea aparente (copia inmediata).



3. IMITACIÓN REITERADA.



Puede darse el caso de haberse efectuado un entrenamiento sistemático previo de imitación de rasgos consecutivos de una firma o texto únicos auténticos (lo cual también se puede determinar) hasta conseguir cierto grado de soltura y nivel formal.



4. AUTOFALSIFICACIÓN (Francés "déguisement", Italiano "contraffazione", Inglés "deguised handwriting").



5. FALSIFICACIONES MEDIANTE ENMIENDAS GRÁFICAS.



Pueden consistir en modificaciones efectuadas en una cifra o letra, la interpolación de palabras entre líneas o entre la última línea y la firma.



6. FALSIFICACIONES MEDIANTE ALTERACIONES ANFÍGENAS.



Se trata de retoques añadidos al intento inicial de falsificación o autofalsificación. Los retoques con repasos que se separan de lo imitado, modificando la forma primitiva no lograda.



Hay que distinguir los retoques del falsario de los retoques del obsesivo o "maniático" de la perfección. Este tipo de retoques pretenden ser aclarativos para reconstruir letras ilegibles, temblorosas o deformes sin modificar la forma primitiva.



7. MANIPULACIONES FISIOQUÍMICAS PREVIAS A LA FALSIFICACIÓN.



Estas manipulaciones pueden consistir en borrados, raspados, lavados, tachados, manchados, quemados, etc. En otras palabras consiste en efectuar eliminaciones.



8. FALSIFICACIÓN POR SORPRESA.



En realidad consiste en un engaño en que se hace firmar un documento por otro, en blanco o no, o bien ello se produce por medio de coacción.



La coacción debe determinarse por medios grafológicos; puede consistir en un grafismo trémulo, invertido, mayúsculas pequeñas, finales sin terminar y puntuación muy irregular o ausente.



9. ANONIMOGRAFÍA.



Es una variante de la "autofalsificación", aunque puede haber casos en los que puede imitarse la escritura de alguien para implicarlo en su elaboración.



Para Edmond Locard los autores de anónimos pueden ser personas muy reprimidas y de apariencia moral irreprensible. Para Crépieux- Jamin se trata de "seres débiles, anormales o que sufren una psicosis real". Por ello suelen abundar los signos de exclamación.



Nosotros podemos afirmar también que en muchos casos se trata de personas reivindicativas de carácter paranoico o bien personas que descargan su resentimiento u odio en otras personas. Con todo, el que envía anónimos puede estar afectado de fuertes emociones al escribirlos por la mala conciencia y el sentimiento de culpa que tal acto implica.



Los anonimógrafos suelen utilizar las letras tipográficas, si bien algunas de ellas, por suerte, pueden ser idénticas a las minúsculas indubitadas.



En el anónimo pueden acompañarse: temblores falsos, sinistrografia (uso de la mano izquierda), retocado total o letras de diversos autores concitados a tal fin.



BIBLIOGRAFIA:

Viñals Carrera, Francisco y Puente Balsells, Mariluz : PERICIA CALIGRÁFICA JUDICIAL, Práctica, casos y modelos

Barcelona, Ed. Herder, 2001 http://www.herdereditorial.com - herder@herdereditorial.com



Nuestro agradecimiento a la Web: www.grafologiauniversitaria.com

Pericias Caligráficas 1999-2006 | Todos los derechos reservados |Powered by Cybertechno