Se recomienda una resolución de pantalla de 800 x 600 ip visitante: 54.166.31.252
 
Ud. esta en la sección : Directorio Principal |Biblioteca| Biblioteca
Científicos de la U.N.N.E. descubrieron una técnica clave en la documentología
 
 
Un trabajo científico realizado por investigadores de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE), donde se determina la clase de papel a través del estudio de su origen vegetal, fue galardonado con el primer premio internacional otorgado por el Gabinete Lettera, que por primera vez premia a investigaciones que aportan nuevas herramientas en el área de la Documentología.



El trabajo premiado: "Determinación del tipo de papel a través del estudio morfológico de la madera", tiene como autores al doctor Fernando Galassi y a la Licenciada en Criminalística Sandra Itatí Vandecaveye, ambos docentes de la Carrera de Ciencias Criminalística y Criminología de la UNNE.



Según declaró Vandecaveye al periódico El Universitario de la casa de altos estudios, "mediante la utilización del microscopio electrónico de barrido-propiedad de la Facultad de Ciencias Agrarias- podemos determinar los distintos tipos de papel, a partir del estudio de las células de la madera utilizadas para su elaboración".



"Para llegar a esa instancia- comenta Galassi- hay que realizar un proceso químico de desintegración de las fibras para liberar los elementos celulares y anatómicos de la madera".



Consultadas por este medio sobre el beneficio científico que aporta el trabajo, la especialista indicó que "brinda una herramienta importante para el documentólogo.



Este trabajo surgió como consecuencia de un caso en el que tuvimos intervención.



La Justicia de la provincia de Corrientes nos solicitó la pericia de unos contratos que estaban en litigio por haberse cambiado algunas fojas. Con la aplicación de esta técnica, comparamos las hojas del contrato en "conflicto" y determinamos la adulteración de cuatro ellas".



El doctor Fernando Galassi, director de la Carrera de Criminalística aportó a El Universitario más detalles: "Este caso de la Justicia Correntina fue publicado en la revista de la Sociedad Internacional de Peritos en Documentoscopía "Sine Qua Non", bajo el título "Aplicación de la Microscopía Electrónica en un caso Documentológico".



Fue notable la repercusión, entonces decidimos profundizaron los estudios que derivó en el trabajo premiado por el Gabinete Lettera."



Este Gabinete-de orígen español- nuclea a todos los peritos y licenciados en Criminalística de todos los países iberoamericanos.



Un jurado internacional otorgó por unanimidad el primer premio al trabajo Científico de los investigadores de la UNNE.



La distinción fue entregada en el marco del Congreso Internacional de Documentoscopía, llevado a cabo en la ciudad de Rosario el pasado 23 de octubre.



"Este reconocimiento internacional es muy importante para la Universidad y el Instituto de Criminalística. Es una contribución a la política de Calidad, Excelencia y Pertinencia que la UNNE se ha fijado en estos últimos años", señaló Galassi.



Finalmente la licenciada Vandecaveye puso a disposición de todos los organismos esta novel herramienta de investigación y dejó abierto el camino en la búsqueda de nuevos conocimientos "hay mucho por hacer, la microscopía electrónica puede seguir aportando herramientas a peritos y criminalistas".





Fuente: El Univesitario de la UNNE


Pericias Caligráficas 1999-2006 | Todos los derechos reservados |Powered by Cybertechno