Se recomienda una resolución de pantalla de 800 x 600 ip visitante: 54.145.148.103
 
Ud. esta en la sección : Directorio Principal |Biblioteca| Biblioteca
Fabricacion de Cuadernos
 
 
FABRICACION DE CUADERNOS



Fuente: papel.net



Sin duda, resulta interesante conocer el proceso de fabricación de un cuaderno, acompañante permanente y fiel de todos los estudiantes, desde los niveles de educación básica hasta el nivel superior universitario, así como de muchos profesionales, técnicos y especialistas de distintas áreas que se desenvuelven en diferentes tareas con sus cuadernos bajo el brazo.



LA TECNOLOGÍA



Las máquinas para fabricar cuadernos han cambiado a lo largo de los años, modernizándose para aprovechar ventajas en costos de fabricación, dados los altos volúmenes de la demanda por cuadernos de distinto tipo y formato.



Productos Austral posee tecnología de última generación para la fabricación de sus cuadernos: se trata de una sola máquina que opera todas las etapas del proceso de fabricación en sucesión continua. Esto significa que se ingresa la materia prima principal de los cuadernos -el papel- en forma de rollos, y una vez finalizado el proceso aparece el cuaderno terminado. Esta tecnología industrial prescinde de detenciones y traspasos de una unidad productiva a otra, atributo que la convierte en una de las más eficientes de Sudamérica. La velocidad de esta máquina permite fabricar entre 45 y 55 cuadernos por minuto.



FASE 1: Los rollos de papel entran en la maquina



El principal insumo para la fabricación de cuadernos es el papel. Es por ello que en Austral existe una bodega llena de grandes rollos de papel, llamados Bobinas, que pesan un promedio de 800 kilos c/u y se van apilando unos sobre otros formando altas columnas, a la espera de entrar en la gran máquina que los transformará en cuadernos.

El proceso de fabricación comienza con la colocación de estos rollos en la máquina, donde el papel transita a una cierta velocidad por una serie de cilindros que cumplen la función de dejarlo perfectamente estirado y sin ondas.



Además, nuestra máquina nos permite poner en ella 2 rollos de papel simultáneamente, posibilitando que el proceso nunca se detenga, ya que al terminarse el papel del primer rollo, inmediatamente se empieza a usar el del segundo.



FASE 2: Rayado de hojas y corte en pliegos



Una vez alisado el papel, ingresa a la etapa de impresión de los distintos rayados que puede tener un cuaderno (matemáticas 7mm, matemáticas 5mm, composición, caligrafía horizontal, caligrafía vertical y ciencias).



Básicamente, esta fase consiste en hacer pasar el papel por unos cilindros especiales que tienen marcado en relieve el dibujo del rayado y que se ha impregnado de tinta.

Una vez terminada la impresión del rayado se procede al corte del rollo en pliegos de hojas.



FASE 3: Colocación de tapas y contratapas



Los pliegos de hojas son apilados en grupos, según el número de hojas especificadas para el cuaderno en fabricación. Luego, y obedeciendo a la indicación de un contador de hojas, la máquina procede a colocar un pliego impreso de tapas y contratapas a los grupos de hojas en pliegos.



FASE 4: Apilado en pliegos y trazado a tamaño individual



Al ingresar a esta fase, los cuadernos aún están unidos en un mismo pliego. Esta etapa, entonces, consiste en trozar estos pliegos para formatear los cuadernos a su tamaño individual. Este proceso se realiza en forma continua con guillotinas especiales de gran precisión.



FASE 5: Perforado y espiralado



Ya en su formato individual, los cuadernos avanzan, uno tras otro, por una correa transportadora hacia la etapa de perforado. Ésta consiste en perforar todo el lateral izquierdo del cuaderno con pequeños orificios donde enseguida se le pondrá el espiral -doble o simple, según corresponda.



FASE 6: Apilado



El cuaderno ya está listo, pero continúa transitando por una correa transportadora que lo lleva a la etapa siguiente: el proceso de apilado. Aquí, los cuadernos se apilan uno sobre otro en grupos de diez, o según la medida de empaque que se quiera. Los cuadernos seguirán avanzando en el proceso, pero ahora van en grupos.



FASE 7: Empaquetado y sellado



Los grupos de cuadernos se introducen en una bolsa plástica; este paquete es introducido en un horno donde se le aplica calor para el sellado del empaque. En esta etapa se identifica a los paquetes con una etiqueta que contiene información sobre el tipo de cuaderno, la cantidad por paquete, y el diseño y la línea de que se trate.



FASE 8: Encajado y entramado



Una vez que los cuadernos están empaquetados, son ubicados al interior de cajas etiquetadas con la información del tipo de producto que contienen; a su vez, estas cajas son colocadas sobre tarimas para su almacenamiento en las bodegas de productos terminados.



Finalizado el proceso de fabricación, los cuadernos Austral quedan listos para ser puestos a disposición de estudiantes y usuarios en todo el país.



Recopilado y condensado por: Jorge Marti.


Pericias Caligráficas 1999-2006 | Todos los derechos reservados |Powered by Cybertechno