Se recomienda una resolución de pantalla de 800 x 600 ip visitante: 54.145.148.103
 
Ud. esta en la sección : Directorio Principal |Biblioteca| Biblioteca
Superposición de trazos
 
 
Análisis de Superposición de trazos

de diferentes elementos escritores







Bolígrafos con escrituras

de impresoras Ink Jet



Trabajo realizado por:

Ojeda, Mónica

Aucar, Gustavo

Galassi, Fernando







Instituto de Ciencias

Criminalística y Criminología de la U.N.N.E.



Facultad de Ciencias Exactas y Naturales

y Agrimensura de la U.N.N.E.

________________________________________

Dpto. de Física - Facultad de

Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura

de la U.N.N.E.

Av. Libertad 5450(3400)

Corrientes - Argentina

Tel/fax: 54 (03783) 47-3931

________________________________________

E-mail: licmonicaojeda@yahoo.com.ar





ANTECEDENTES



Con el desarrollo de las nuevas tecnologías, las profesiones han tenido que adaptarse a los cambios que produjo la era digital. La Documentología no es ajena a estos cambios, pues tiene que actualizarse, creando nuevos tipos de investigación.



El conocimiento, desarrollo e investigación de nuevas técnicas y procedimientos son vitales para estar actualizados frente a los cambios tecnológicos producidos en el medio en que se desarrolla la Criminalística, que continuamente propone nuevos desafíos, pero también enfrenta a los especialistas a nuevas situaciones problemáticas por resolver.



En documentología frecuentemente que el profesional se encuentre frente a situaciones tendientes a determinar autenticidad y/o falsedad de escritos, pero también se plantean situaciones de orden de asentamiento de tales escritos y es en estos casos en donde el perito se encuentra con dificultades, a veces insalvables.



La bibliografía no ofrece resultados categóricos a este tipo de determinaciones ya que no existen metodologías de análisis que den solución absoluta, por que los casos que se pueden presentar son de los mas variados, dependiendo del tipo de tinta, del papel soporte, como también del instrumental empleado para el examen.



Para este tipo de determinaciones se recurre generalmente a la observación directa, con lupa cuenta hilos y con microscopio, obteniendo resultados parciales, dependiendo del conocimiento y práctica de cada experto.



Las superposiciones de trazos que se pueden encontrar en la práctica profesional obedecen a casos de abuso de firmas en blanco donde se alega que la firma fue antepuesta o pospuesta a las consignas del documento, o bien que se han agregado cláusulas en el interlineado o al final de un contrato que ya se había sido firmado por las partes, cambiando el sentido del mismo y atribuyendo nuevas responsabilidades al ejecutante.



Por ello y ante el aumento de este tipo de cuestiones periciales y al no contar con un procedimiento que permita establecer con cierto grado de certeza el orden de asentamiento de estos escritos, es que se propone una metodología innovadora, tendiente a la determinación de la secuencia de asentamiento de los escritos, de manera tal de poder dar a los encargados de administrar justicia, elementos concretos que permitan llegar a la verdad real de la cuestión que se investiga.



De lo expuesto, se plantea el presente estudio, que tiene como objeto el análisis de superposiciones de trazos realizados entre bolígrafos e impresoras a chorro de tinta, asentados en papel blanco de 80gr/m2 de gramaje.



Cabe señalar que se han realizado trabajos anteriores, utilizando otros tipos de tintas y elementos escritores, en los cuales se aplicó el procedimiento de captura digital de las muestras y su posterior procesamiento con CCP9, obteniendo resultados satisfactorios en lo que hace a la determinación del orden de asentamiento de los trazos analizados.



MATERIALES



1- Soporte papel color blanco con gramaje de 80 g/m2.

2- Bolígrafos de tintas pastosas, fluidas y gel.

3- Impresoras Ink Jet (chorro de tinta)

4- Lupa simple con aumento 6x.

5- Das Maskroskop Leica DMC- 40 a 80x.

6- Computador personal, Pentiun II; 32 Mb de memoria RAM.

7- Software Corel- PhotoPaint 9.

8- Software Pixera, Viewfinder.Versión 2.0.



METODO



Antes de describir el procedimiento utilizado para determinar del orden de asentamiento de trazos de tintas de bolígrafos e impresoras a chorro de tinta, es necesario señalar que en el mercado se encuentran un si sinnúmeros de Page 2.



U N I V E R S I D A D N A C I O N A L D E L N O R D E S T E



C o m u n i c a c i o n e s C i e n t í f i c a s y T e c n o l ó g i c a s 2 0 0 5 elementos escritores bolígrafos con tintas de vehículo pastoso, fluido o gel que influyen en la forma de penetración en las fibras del papel, como así también en la forma de deslizamiento sobre el soporte.



Asimismo, entre las tintas de impresoras se distinguen las que son de impacto y las que no lo son.



Las primeras se dividen en impresoras matriciales y las de no impacto abarcan todos los demás tipos de mecanismos de impresión, incluyendo las impresoras térmicas, de chorro de tinta e impresoras láser.



La impresora a chorro de tinta es un tipo de impresora que funciona rociando tinta sobre la hoja de papel.



Unas placas magnetizadas en el camino de la tinta la dirigen hacia el papel definiendo los caracteres a imprimir.



Las impresoras Ink-Jet pueden producir impresiones de alta calidad, casi como las impresoras láser. En general, son más baratas dado que estos periféricos externos requieren menos partes mecánicas que las láser y son especialmente populares como impresoras portátiles. Además, proveen un medio económico para imprimir documentos a todo color.



En el presente trabajo de investigación se prepararon un total de 160 muestras que han sido confeccionadas combinando trazos de bolígrafos e impresoras, registrando el orden de asentamiento.



Cada muestra ha sido observada a visión directa y con lupa cuenta hilos a los fines de apreciar y registrar las características extrínsecas de la superposición y la impregnación en el soporte, luego fueron observadas con microscopio Leica y capturadas en forma digital a través de la pixera Viewfinder anexada al mismo, en formato JPG.



Seguidamente se grabaron las muestras en la PC, que han sido “levantadas” en iguales condiciones de iluminación, distancia focal y profundidad de campo, para su posterior procesamiento.



En etapas posteriores se trataron las imágenes con el programa CPP9, en efectos de rotación en 3D y relieve, obteniendo resultados satisfactorios en cuanto a la determinación del orden de asentamiento.



Cabe señalar que esta metodología es innovadora en cuanto a la manera de registrar la imagen en soporte magnético, es decir, capturarla desde la misma platina del microscopio, fijarla con la pixera conectada a la PC y grabarla en la misma en formato JPG, con posibilidad de ser fácilmente transportada en soporte rígido como disquete o CD.



En el análisis intrínseco de las muestras se tuvieron en cuenta el brillo de las tintas, su impregnación, la intensidad cromática y la característica de impresión, como variables repetitivas en las imágenes analizadas.



Se destaca también que al someter las muestras al procesamiento digital con el software mencionado, se tuvieron en cuenta las mismas condiciones de registro y edición, es decir, en iguales condiciones de examen, a fin de que los datos sean susceptibles de comparación.



DISCUSION DE LOS RESULTADOS



Al llevar a cabo las tareas de observación, registro y análisis de las muestras surge que, a observación directa y con lupa planática no es posible llegar a conclusiones asertivas respecto al orden de asentamiento en todos los casos analizados.



Sí se observa en el sector próximo a la intersección una intensa infiltración de la tinta fluida en las fibras superficiales del papel, las estrías dejadas por el bolígrafo de tinta pastosa y el brillo intenso de las tintas gel.



En cuanto a los trazos de las impresoras se aprecia el empastamiento de las fibras del papel y en algunos casos se logra observar el entintamiento completo del carácter o bien en forma de puntillado o rastrillo y en otros casos el carro realiza varias pasadas para dar lugar a un carácter en barra o seccionado.



Características de los trazos de algunas de las impresoras utilizadas en el estudio



Imagen 1: puntillado o rastrillo

Imagen 2: barra o seccionada



Del examen realizado de las imágenes en la computadora, aun sin procesarlas, tampoco es posible llegar a la identificación de la secuencia de ejecución, ya que, si bien las imágenes se aprecian con mayor aumento y definición, no ofrecen elementos repetitivos y constantes que puedan ser considerados como variables que permitan establecer, con certeza, el orden de asentamiento.



Las tomas ilustrativas ofrecen nítida definición de bordes, entintado intenso y cromaticidad uniforme, no obstante ello, tales características no son suficientes para poder indicar con grados de certeza la secuencia de los trazos, cumpliéndose una de las premisas formuladas respecto a las limitaciones en el estudio de los entrecruzamientos, que indica : “De dos líneas que se cruzan la confeccionada con tinta más oscura parece siempre superponerse a la restante, independientemente de la realidad de los hechos”.





Tratado de Criminalística. Tomo I. Ed. Policial. Bs. As. 1994

Pag. 3



U N I V E R S I D A D N A C I O N A L D E L N O R D E S T E

C o m u n i c a c i o n e s C i e n t í f i c a s y T e c n o l ó g i c a s 2 0 0 5



Imágenes que se presentan en el examen documento lógico



Siguiendo con la metodología propuesta y habiendo sometido a cada una de las muestras al programa CPP9, con efectos de rotación en tres dimensiones y relieve con fuente a 90º y profundidad de 100, se obtuvieron resultados concluyentes al momento de determinar el orden de ejecución.



Determinación de la secuencia de asentamiento en muestras procesadas con CCP9.



En las dos ilustraciones siguientes se aprecian algunos ejemplos en donde la determinación de la secuencia de los trazos ejecutados ha sido posible de realizar. En ellos se destacan el relieve de los trazos, la continuidad del trazo ejecutado en segundo lugar, la dispersión de los pigmentos de un trazo sobre el otro y la continuidad del brillo y de las sombras, entre otros elementos.



Muestras que presentaron dificultades en la determinación del orden de ejecución.



Continuando con el examen intrínseco de las muestras, se ha observado que en algunos casos se dificulta la determinación por diversos factores, el más frecuente es el escaso entintamiento o bien la leve cromaticidad de alguno de los trazos, como también en los escapes o finales de los mismos.



Imágenes en las que no se pudo determinar el orden de la superposición.

Por último y siguiendo con la interpretación documentológica de las muestras digitalizadas, se han encontrado situaciones en donde no ha sido posible indicar con seguridad el orden de asentamiento debido a la escasa deposición de pigmentos, la leve presión de uno de los trazos o bien la sobrecarga de tinta, que produce empastamientos.



Esta última situación generalmente se aprecia cuando se ejecuta un trazo sobre otro aun fresco, provocando una mezcla de soluciones colorantes que se secan al mismo tiempo, lo que no permite la diferenciación una de otra.



U N I V E R S I D A D N A C I O N A L D E L N O R D E S T E



C o m u n i c a c i o n e s C i e n t í f i c a s y T e c n o l ó g i c a s 2 0 0 5



CONCLUSIONES



Se presentan resultados sobre la secuencia de entrecruzamientos de trazos ejecutados con bolígrafos de tinta pastosa, fluidas y gel y escrituras ejecutadas con impresoras a chorro de tinta con óptima calidad de impresión.



En todos los casos se utilizó papel con gramaje de 80gr/m2.



Se tomaron como variables de análisis:



a) impregnación de los diferentes elementos escritores

b) relieve de los trazos

c) continuidad del brillo y las sombras

d) pigmentación de los trazos

e) faltantes y/o sobrecarga de tinta en el sector de la superposición



De las 160 muestras analizadas:



A- en 120 fue posible identificar el orden de asentamiento.

B-en 23 muestras se obtuvieron resultados dudosos o con escasos elementos para determinar la secuencia de asentamiento, debido a la pigmentación escasa o abundante de los entrecruzamientos.

C-en 17 imágenes no se pudo indicar alguna secuencia por presentar trazos interrumpidos, con ausencia de pigmentos o empastamientos de los mismos.



En porcentajes, el grupo A) comprende un 75%; el B) un 14,3% y el C) un 10,6%.



Se destaca que en los estudios anteriores referidos al orden de ejecución de superposición de tintas de bolígrafos, se obtuvo un 87 % de aciertos, sobre un total de 100 muestras analizadas. Al aplicar el mismo procedimiento a 60 muestras de entrecruzamientos de bolígrafos y textos mecanografiados, se obtuvo un 80% de certeza en la identificación de la secuencia



. 2



De los resultados a los que se ha arribado se puede informar que esta metodología resulta ser la más adecuada para el análisis de superposiciones de trazos ejecutados con elementos escritores bolígrafos e impresoras Ink Jet, obteniéndose resultados asertivos no solo en este tipo de entrecruzamientos, sino también en superposiciones de bolígrafos entre sí, y con escritura mecanográfica.

2 Ojeda, Mónica.Molina, Néstor. Aucar, Gustavo. Comunicaciones Científicas y Tecnológicas 2003 – UNNE – E- 07



Ojeda, Mónica. Molina, Néstor. Aucar, Gustavo. Científicas y Tecnológicas 2004 – UNNE – E- 12



BIBLIOGRAFIA



Examen del documento en la computadora. Herbertson. Ed. La Rocca. Bs.As.2004



Falsedades documentales por computadora. Manera Alberto. Ed. La Rocca. Bs.As. 2002



Falsedad documental y laboratorio forense. Velásquez Posada. Ed. La Rocca. 2004



Documentación Pericial Caligráfica. Roldán. Ed. La Rocca. Bs. As. 2001



El peritaje Caligráfico. Carlos Guzmán. Ed. La Rocca. Bs. As. 1999



La pericia en la investigación. Carlos Bonilla. Editorial Universidad. Bs. As. 1996.



Tratado de Documentoscopía: la Falsedad Documental. José Del Picchia Filho (h). Ed. La Rocca. Bs. As. 1993



Investigación Documentológica. Carlos Bonilla. Ed. La Rocca. Bs. As. 2000.



Investigaciones Documentales. Jan Beck . Ed. La Rocca. Bs. As. 1995.


Pericias Caligráficas 1999-2006 | Todos los derechos reservados |Powered by Cybertechno