Se recomienda una resolución de pantalla de 800 x 600 ip visitante: 54.166.31.252
 
Ud. esta en la sección : Directorio Principal |Biblioteca| Biblioteca
Analisis de tinta y papel del Quijote
 
 
Expertos calígrafos analizan

el papel y la tinta del Quijote

de Alhama de Murcia







"Los técnicos someten a examen el ejemplar encontrado para comprobar si pertenece o no a la primera edición de la obra de Miguel de Cervantes, que se publicó en 1605"



Expertos calígrafos de la Comunidad Autónoma y de la Biblioteca Nacional de Madrid se desplazarán a Alhama de Murcia para realizar una serie de pruebas al ejemplar del Quijote encontrado hace unos días y comprobar así si pertenece a la primera edición que se publicó en 1605 de la universal obra literaria de Miguel de Cervantes, tal y como se sospecha.



Las autoridades municipales y los responsables del Instituto Valle de Leiva no facilitaron en el día de ayer, festivo en la localidad de Alhama de Murcia, ningún tipo de información sobre los propietarios del ejemplar encontrado, aunque se comprometieron a informar de la autenticidad o no de este Quijote tan pronto como se tengan noticias fiables.



El catedrático de Literatura del instituto alhameño, José Calero Heras, afirmó que los técnicos tendrán que realizar a la obra "las pruebas necesarias para saber si es o no del siglo XVII. Se ha de fechar el papel y la tinta para saber definitivamente si lo encontrado pertenece a la edición príncipe de la obra de Miguel de Cervantes Saavedra o si por el contrario, como bien podría suceder, se trata de alguna reproducción facsímil de siglos posteriores".



Este catedrático de instituto señala que hay muchas posibilidades de que el ejemplar del Quijote encontrado sea uno de los 500 que se publicaron en la primera edición. "En esta primera edición se observan una serie de erratas o defectos que en ediciones sucesivas se subsanaron. Por ejemplo, en el capítulo 23 se omite un fragmento en el que Sancho Panza adquiera su asno, hay varias páginas que están mal numeradas, los capítulos 29 y 30 tienen epígrafes equivocados...Todos estos fallos, curiosamente, se pueden comprobar en el ejemplar que tenemos en nuestras manos, aunque hay que mantener la prudencia", dice el profesor José Calero Heras.



Por su parte, el alcalde de Alhama de Murcia, Juan Romero, y el concejal de Cultura, Juan Cerón, manifestaron también de que las pruebas técnicas tendrán que demostrar la autenticidad del ejemplar del Quijote, aunque se mostraron ilusionados y orgullosos de que, precisamente cuando se cumplen 400 años de la publicación de las aventuras del hidalgo manchego y su fiel escudero, en Alhama de Murcia aparezca uno de los pocos ejemplares que quedan de la primera edición.





Diario: “La opinión de Murcia, España".

Jueves, 3 de enero de 2005.






Pericias Caligráficas 1999-2006 | Todos los derechos reservados |Powered by Cybertechno