Se recomienda una resolución de pantalla de 800 x 600 ip visitante: 54.144.60.73
 
Ud. esta en la sección : Directorio Principal |Biblioteca| Biblioteca
Síndrome del virus del SIDA
 
 
Documento sin título

Síndrome del virus del SIDA

LA PRUEBA DE DETECCION

 

La única forma de saber si tienes el virus del SIDA, es mediante una prueba de laboratorio:

  • Ir en ayunas o esperar seis horas después de haber ingerido el último alimento
  • Una muestra de sangre

Cualquier persona puede realizarse la prueba, pero recuerda que es una decisión personal y voluntaria. Nadie puede obligarte si tú no quieres.

¿Qué gano si me hago la prueba de detección del virus del SIDA?

Las siguientes son algunas razones por las que conviene practicarse la prueba:

  • Tranquilidad: Es posible eliminar la angustia de saber si se tiene o no el virus del SIDA. 

  • Evitar la transmisión: El saber si se tiene o no el virus del SIDA, impide infectar o reinfectar inconscientemente a otras personas. 

  • Correcta atención médica: En caso de tener el virus del SIDA es conveniente comunicárselo al médico para que no recete medicamentos que dañen el organismo.

  • Conserva la salud: Recibir un tratamiento oportuno, y tomar las medidas preventivas a tiempo, detiene la multiplicación del virus y prolonga la vida.

¿Qué resultados me puede dar la prueba?

Resultado negativo

Significa que no se encontró la presencia de anticuerpos* contra el virus del SIDA en la muestra, lo cual indica que la persona no está infectada.

Cuando la infección es muy reciente, la prueba puede dar un resultado negativo a pesar de que la persona ya está infectada, esto se debe a que el sistema de defensas aún no ha desarrollado anticuerpos contra el virus del SIDA que puedan ser detectados por la prueba, por lo que es necesario dejar pasar TRES MESES desde la fecha en que se pudo haber estado en riesgo de infección, hasta el día de realizarse la prueba.

Si el resultado de la prueba es negativo, no estás infectado, pero ahora es muy importante que adoptes medidas de prevención para que no contraigas nunca el virus del SIDA.

Resultado positivo

Significa que se detectaron anticuerpos* contra el virus del SIDA en la muestra de sangre, lo que indica que la persona es "seropositiva" (SERO= Suero, POSITIVO Presencia de anticuerpos* en la muestra de sangre).

Sin embargo es necesario comprobar cualquier resultado positivo con una prueba confirmatoria llamada WESTERN BLOT, porque en algunos casos una prueba puede resultar positiva debido a otras causas.

Debido a ello, es recomendable que el resultado de l a prueba de detección del virus del SIDA lo entregue un médico o un psicólogo capacitados.

*(substancias producidas en la sangre para combatir las enfermedades)

IMPORTANTE

Un resultado negativo NO significa:

  1. Que estás libre de contraer el virus que causa el SIDA

  2. Que ya no tienes de qué preocuparte

  3. Que estás vacunado contra el SIDA

  4. Un resultado positivo No significa:

Que se tiene SIDA

  1. Que se está en riesgo de muerte cercana

  2. Que se deben evitar las relaciones sexuales

  3. Que sea imposible llevar una vida normal 

  4. ¿Me debo hacer la prueba?

¿Donde me puedo realizar la prueba?

Existen muchos hospitales, clínicas y laboratorios que realizan el examen de detección del virus del SIDA con tarifas muy variables, pero es recomendable que consultes a tu médico antes de tomar la decisión de practicarse la prueba.

El servicio es gratuito confidencial y anónimo, ya que se utiliza un número de registro para cada prueba y el resultado se entrega sólo al interesado. (Hospital Muñiz)

Es importante que cuando recibas tus resultados NO lo hagas sin la presencia de un especialista que pueda apoyarte y orientarte.

Trabajadores sociales, psicólogos, médicos y enfermeras te pueden dar este apoyo, resolver todas tus dudas, y brindarte atención psicológica y médica en caso de ser necesario.

PREVENCION

¿Cómo se puede evitar el contagio por vía sexual?

No teniendo relaciones sexuales (abstinencia), teniendo relaciones sexuales con una sola pareja que no esté infectada y que a su vez sólo tenga relaciones contigo (fidelidad mutua), evitando el intercambio de fluidos corporales mediante prácticas de sexo sin penetración (sexo seguro), o usar una barrera que impida ese intercambio, como el condón masculino de látex o el femenino de poliuretano, que empleados regular y correctamente, evitan el contagio. A la práctica sexual con condón se le conoce como sexo protegido.

¿Cómo se puede evitar el contagio por vía sanguínea?

Sólo utilizando en las transfusiones sangre que haya sido previamente analizada y esté libre de virus (sangre segura). Actualmente existen leyes que obligan a los bancos de sangre, laboratorios y hospitales a analizar toda la sangre que se utiliza en las transfusiones, por lo que es necesario exigir que se cumpla esta disposición y que sólo se utilice Sangre Segura.

¿Cómo se puede evitarse que una embarazada positiva contagie a su bebé?

La embarazada seropositiva debe recibir asesoría muy completa sobre los riesgos que corren ella y su futuro hijo, de manera que pueda tomar decisiones conscientes e informadas. Actualmente existe un medicamento que administrado a la madre durante el embarazo, reduce en forma importante la posibilidad de que el bebé nazca infectado.

¿Cómo actúa el VIH?

El virus entra en el organismo y se reproduce sin causar síntomas por mucho tiempo. Es cuando se dice que una persona es seropositiva; es decir, que tiene el virus pero aún no ha desarrollado la enfermedad. Poco a poco los virus atacan las defensas y dejan al organismo expuesto a enfermedades e infecciones que pueden causarle la muerte. 

¿Cómo se trasmite el VIH?

Únicamente de tres formas:

  1. por contacto sexual no protegido, al intercambiar semen, líquido preeyaculatorio, secreciones vaginales o sangre, con una persona infectada durante las relaciones sexuales.

  2. por vía sanguínea, cuando se realizan transfusiones con sangre infectada o al compartir jeringas y

  3. por vía perinatal, de una madre infectada a su hijo, ya sea durante el embarazo, el parto o por medio de la leche materna

¿Quién puede contagiarse con VIH?

Todos los que se expongan a cualquiera de las formas de transmisión, sin importar sexo, edad, raza o condición social.

¿Cómo saber si se tiene la infección por el VIH?

La única forma de saberlo es mediante la prueba de detección de anticuerpos contra el VIH, que se hace en el laboratorio con una muestra de sangre. Si están presentes dichos anticuerpos se dice que la prueba es positiva, y la persona es seropositiva.

¿Existen otras formas de contagio del VIH?

No. Está comprobado que el VIH no puede trasmitirse por el contacto casual o cotidiano como los abrazos, las caricias, los besos, o por compartir utensilios personales (para comer o de baño), ni por nadar en piletas. Tampoco se trasmite a través de los animales, ni por las picaduras de insectos.

¿Qué es el SIDA?

Es una enfermedad infecciosa causada por el Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH), que ataca el sistema de defensas del ser humano y lo deja desprotegido ante cualquier microorganismo. 

  • Síndrome: Conjunto de síntomas y manifestaciones de enfermedad Inmunodeficientes: Se refiere al sistema de defensas, llamado sistema inmunológico, encargado de reconocer y eliminar a los microorganismos dañinos para el ser humano.

  • Deficiencia: Falla o función insuficiente. La inmunodeficiencia hace que el organismo humano quede expuesto a un sinnúmero de infecciones y cánceres, ya que el sistema inmunológico está deficiente.
  • Adquirida : Hace referencia a que esta enfermedad no se hereda, sino que se puede contraer en algún momento de la vida.

Recopilado por:
Jorge Sergio Martí
jmarti@periciascaligraficas.com

 

info@periciascaligraficas.com
www.periciascaligraficas.com


Pericias Caligráficas 1999-2006 | Todos los derechos reservados |Powered by Cybertechno