Se recomienda una resolución de pantalla de 800 x 600 ip visitante: 54.166.31.252
 
Ud. esta en la sección : Directorio Principal |Biblioteca| Biblioteca
Síntesis Histórica de la Escritura
 
 
Documento sin título

Síntesis Histórica de la Escritura

Pequeña síntesis en el sentido de la evolución que tuvieron los caracteres gráficos, desde las primeras manifestaciones hechas por la mano del hombre hasta nuestros días.

Las primeras formas que llamare "grafismos", realizados por la mano del hombre corresponden al período paleólico en sus fines (fase musteriense) y abundan unos 35.000 años antes de nuestra era.

La escritura propiamente dicha (en línea) está documentada en la Mesopotamia 3.500 años antes de Cristo, es decir 2.500 años después de la aparición de las primeras comunidades humanas. Esa escritura, que era cuneiforme adoptada por los sumeros y luego por los acadios (asirios y babilonios) se mantuvo en vigor hasta la era cristiana.

Los testimonios más lejanos de la escritura egipcia, esto es, los jeroglíficos datan del inicio del segundo milenio antes de Cristo.

Es en el curso del citado milenio (hacia 1.700 antes de Cristo) aparecen los antecedentes mas remotos de la escritura china (textos adivinatorios), escritos sobre caparazones de tortugas.

El primer alfabeto es el fenicio, tal vez consonántico, (escribas de Ugarit, en el siglo XIV antes de Cristo). De este alfabeto derivan muchos otros alfabetos sucesivos, entre ellos el arameo (del cual derivan el hebrero, el nabateo, el árabe, el brahmánico) y el griego (del cual descienden el etrusco, el latín, el cirílico).

El alfabeto griego fue tomado de los fenicios, alrededor del siglo VIII antes de Cristo, y su originalidad consistía en la inclusión de vocales, en forma regular.

Hacia el siglo IV antes de Cristo, en China y Grecia, se verifican dos fenómenos conjuntos: desde un ángulo se produce una unificación de las escrituras, producto de la centralización Imperial en China, en Grecia con la aparición de la escritura Jonica (alfabeto de Mileto) se unifica la misma, dos peculiaridades históricas y desde el otro ángulo, en ambas civilizaciones nace la nueva escritura cursiva.

Dentro del siglo I después de Cristo, aparece en China el papel y el pergamino en occidente.

En el siglo III después de Cristo, nace la gran revolución del soporte para el apoyo de la escritura (fueron los primeros cristianos) se paso del rollo de papiro (rotulus) al cuaderno de hojas (codex) que facilitaba la lectura.

En occidente en el siglo VI, la reproducción manuscrita de los textos se realizaba en verdaderos talleres de copistas (scriptoria), en el libro el "Hombre de la Rosa" que es una verdadera recopilación histórica del medioevo, se da un ejemplo de ello.

En el siglo X los números árabes aparecen en Europa y a partir del siglo XIII se difunden para ser adoptados por todos en el siglo XV conjuntamente con el papel procedente de China, no el papiro que era de origen egipcio.

La pluma (de ave) cuyo origen sería en el siglo VII después de Cristo y el uso del cálamo (caña puntiaguda) desaparece hacia fines del siglo XII.

La aparición del cero en la escritura es en el siglo XII, los mayas no conocían el cero.

A partir del siglo XIV, se escribía sin levantar la pluma, es decir que cada palabra estaba enlazada.

Las principales escrituras latinas del Medioevo son:

  • La mayúscula siglos I y II de forma macizas

  • La común clásica o cursiva siglo I y II

  • La Uncial siglo III, con fuerte predominio de las curvas

  • La minúscula Carolina siglo VIII, es una letra elegante y clara

  • La gótica, es la escritura del Renacimiento en el siglo XII y en vigor en todo el mundo cristiano

  • La Humanística, nace en Italia en el siglo XV, redonda e inclinada que da origen a la escritura itálica impresa

En China sobre papel delgado a fines del siglo VII, se realizaban las primeras impresiones que luego se realizarían sobre cuños de metal. Las primeras impresiones xilográficas se hacían en Europa hacia el año 1.420. El holandés Cóster, utilizaba caracteres móviles de relieve entintado. Gutenberg en su taller que funcionaba en Maguncia y Estrasburgo a partir del siglo XV imprimía con tipos móviles. Los caracteres primero en letra gótica fueron romanizados por Nicolás Jenson, en Venecia hacia el año 1.470 y en el siglo XVI, hacia el año 1.540 Claude Garamond crea los caracteres romanos de la universidad y los griegos del rey.

La puntuación y los acentos se presnetan en el siglo XVI.

En el siglo XVI, la escritura manuscrita es fácil, rápida y personalizada. A comienzos del siglo XVII sobre la base de la escritura humanística, la misma tiende a la universalización y la Compañía de Maestros Escribientes practica una escritura oficial.

En Francia en el siglo XVII se crea una Academia de Escritura, que luego desaparece con las Corporaciones de Artesanos durante la revolución.

En el siglo XIX nace la pluma metálica.

En 1.714 se inventa la máquina de escribir, siendo perfeccionada en el siglo XIX, para popularizarse hacia el año 1.875.

A partir de la segunda mitad del siglo XX, tiene su prigen la segunda revolución, otro gran cambio, que no solo modifica los usos y costumbres del hombre, sino también de la sociedad occidental en su comienzo, para luego masificarse, el uso de la tecnología en la vida diaria, que se traduce en todo tipo de máquinas, desde las más simples hasta las mas sofisticadas, para los más diversos usos y formas de uso.

Dicho cambio, no solo es apreciado en las máquinas de tipo que sean, sino también en todos los ordenes de la vida del hombre, basta con mirar retrospectivamente para tomar conciencia de esta verdadera revolución posmoderna.

Bibliografía :

  1. Centro de Investigación de Protohistoria

  2. El Legado de la Edad Media. Ed. Univ. de Oxford

  3. Origen de la Humanidad de Nestor Albessard. Ed. Planeta

Recopilado por:
Jorge Sergio Martí
jmarti@periciascaligraficas.com 

 

info@periciascaligraficas.com
www.periciascaligraficas.com


Pericias Caligráficas 1999-2006 | Todos los derechos reservados |Powered by Cybertechno