Se recomienda una resolución de pantalla de 800 x 600 ip visitante: 54.166.31.252
 
Ud. esta en la sección : Directorio Principal |Biblioteca| Biblioteca
Los Filtros en Fotografía ConvencionaL
 
 
Documento sin título

LOS FILTROS
EN
FOTOGRAFICA CONVENCIONAL

 

 

Recopilación realizada por:
Jorge Marti

 

Factor de filtro - Tipos de filtros
Monturas y cuidados

 

En la fotografía de paisajes, naturaleza, arquitectura, reproducciones y, muy especialmente, quienes utilizan el Sistema de Zonas en blanco y negro así como cuando se trabaja con película diapositiva, los filtros son accesorios muy importantes. Permiten controlar el contraste, los valores tonales y el rendimiento cromático.

Es posible modificar la composición de la luz si la hacemos atravesar un medio transparente (cristal, plástico) que tenga incorporado un determinado tinte distribuido en forma homogénea. El filtro deja pasar las radiaciones de su propio color y absorbe gradualmente los demás hasta bloquear el color complementario.

Esta propiedad de los medios transparentes es de gran utilidad en la fotografía porque permite diseñar filtros correctores, conversores, de efectos y para fines especiales, incluyendo aquellos que además de alterar la luz producen diferentes efectos ópticos para fines creativos.

Los filtros se pueden interponer en la fuente de luz o ser montados delante del objetivo de toma. El primer sistema se utiliza frecuentemente en estudio, donde es posible filtrar con pantallas de gelatina o de acetato cada una de las fuentes de luz pero, en exteriores y en la mayoría de las aplicaciones, se utilizan filtros que van enroscados en el objetivo.

Factor de Filtro

Los filtros absorben parte de la luz que los atraviesa. Debido a esto, el índice de exposición debe corregirse si la luz se mide con un fotómetro de mano.

El factor de absorción es expresado por el fabricante con un numero seguido de la letra "x". Un filtro con factor 2 x significa que la exposición debe duplicarse.

En cambio, si la medición es con el fotómetro TTL (a través del objetivo de la cámara), el sistema compensa en forma automática el factor de exposición.

Las diferentes marcas de películas pueden llegar a tener una respuesta distinta a la composición espectral de la luz, lo que obliga a realizar una mayor o menor compensación del factor de filtrado respecto a la que indica el fabricante.

Se recomienda hacer pruebas para determinar con exactitud el factor del filtro respecto a una determinada marca y tipo de película. Naturalmente, estas correcciones son mínimas, pudiendo suceder que resulten absorbidas por la latitud de exposición de la emulsión.

En el factor también incide la composición espectral de la luz. Si se utiliza un filtro de contraste amarillo (para blanco y negro) con iluminación de luz de día (5.600° K), el factor es 2x pero, si se la luz es artificial de tungsteno (3.200° K) el factor, para la misma película y filtro, es 1,5x. La razón es que la iluminación de tungsteno tiene un mayor componente de amarillo y de rojo, siendo mucho menor el azul. A la inversa, si el filtro es azul con factor de 6x para luz de día, con luz de tungsteno el factor será de 12x.

Algunos filtros, por su densidad, tienen un factor elevado de corrección. Esto dificulta su utilización en determinadas condiciones de iluminación con película de baja sensibilidad. Por ejemplo, un filtro de factor 4x empleado con película de ISO 50 hace necesario emplear un índice de exposición de ISO 12, que puede obligar o bien al empleo del trípode o a fotografiar únicamente en condiciones de elevada luminosidad.

Tipos de Filtros

Los filtros podemos clasificarlos en grandes grupos:

• De contraste para Blanco y Negro.

• De Conversión o equilibrio de la luz para color.

• De corrección color.

• Gris Neutro.

• Polarizador.

• De efectos especiales.

De contraste para Blanco y Negro

Cuando se empleaban emulsiones ortocromaticas (insensibles al rojo) y con las primeras pancromáticas sucedía que las tonalidades azules y violetas (el cielo en particular), resultaban blancas en la copia debido a la excesiva sensibilidad de las películas a las longitudes mas cortas del espectro visible.

Mediante el empleo de un filtro amarillo es posible oscurecer el azul y, de esa manera, destacar las nubes blancas sobre un cielo de tonalidad levemente gris, acorde a la percepción de nuestro sentido de la visión.

En la fotografía con películas blancas y negras básicamente se utilizan filtros de contraste amarillo, amarillo/verdoso, verde, naranja, rojo y azul. A su vez, existen diversos grados de densidad dentro de un mismo color, por ejemplo, amarillo suave y medio, verde claro y oscuro, etc., que acentúan sus efectos.

De Conversión Color

Las películas color (negativas y positivas) están diseñadas para proporcionar colores naturales y fidedignos cuando el motivo esta iluminado por una fuente de luz de determinada composición o balance.

Las denominadas "Daylight" (Luz de día) tienen un balance de aproximadamente 5.600° Kelvin, que es el promedio que proporciona la luz directa del sol y los flashes electrónicos. En cambio, las emulsiones para luz artificial de tungsteno pueden estar balanceadas para 3.200 o 3.400° Kelvin.

Si una emulsión para luz de día es expuesta con una fuente de luz artificial resultaran imágenes con una fuerte dominante amarillo-anaranjada y, a la inversa, una película para luz artificial expuesta bajo la luz del sol o con flash proporciona imágenes con una dominante azulada.

Por otra parte, los tubos fluorescentes tienen una composición espectral discontinua que produce un desequilibrio cromático.

Los filtros de conversión permiten utilizar una película tipo Daylight con luz artificial o tubos fluorescentes y viceversa, así como película tipo Tungsteno de 3.200°K con luz de día.

Existen también filtros conversores "light" de menor poder. Se los emplea para corregir sutiles desviaciones del balance color como sucede por ejemplo al atardecer o al amanecer. Esto significa que no convierten un tipo de luz en otro sino que introducen pequeñas modificaciones al balance de la fuente de luz. En la tabla respectiva detallamos el poder de conversión de estos filtros.

  De Corrección Color

Cuando se trabaja con película diapositiva, ya sea en tomas directas, duplicación de slides o reproducción de originales color, muchas veces es necesario hacer pequeñas correcciones en el balance de la luz, de la misma manera como se hace en las ampliadoras color a través del cabezal de filtros dicroicos.

La corrección es necesaria en aquellos casos donde la película ha tenido algún fallo por efecto de la ley de reciprocidad y otros desequilibrios menores que, sin embargo, afectan a la imagen.

Debido a que con películas diapositivas no es posible hacer ajustes del balance color ya que el material de cámara constituye el original, a diferencia del negativo que es corregido en la ampliadora para lograr copias de calidad, se utilizan los filtros llamados de corrección denominados, según la terminología de Kodak, Color Compensating Filter o "CC".

En este caso, los filtros se suministran en colores sustractivos identificándose como "Y", yellow (amarillo); "M", magenta (púrpura) y "C", cyan (verde-azulado) y la potencia en unidades logarítmicas de la densidad. Por ejemplo, un filtro CC-Y05 es amarillo con densidad logarítmica de 0,05.

Para su utilización se requiere de una técnica muy precisa que escapa al sentido de esta serie de notas, razón por la cual los mencionamos a titulo exclusivamente informativo.

  Gris Neutro

Este tipo de filtro tiene un espectro de absorción idéntico para todas las radiaciones. Se lo utiliza para reducir la sensibilidad efectiva de la película en determinadas condiciones como, por ejemplo, cuando se tiene cargada la cámara con una emulsión de alta sensibilidad y se desea realizar una toma en condiciones de elevada luminosidad, combinando un diafragma muy abierto y un tiempo de exposición largo. Se los denomina filtros de densidad neutra ya que no tiene ningún efecto sobre el color.

  Polarizador

El filtro polarizador -de los cuales existen dos tipos, lineales y circulares (estos últimos indicados para las cámaras autofoco)-, permite eliminar los reflejos de superficies no metálicas y reduce la luminosidad del cielo azul, produciendo un efecto de colores mas saturados y vividos. Cuando se fotografían paisajes en color, es uno de los filtros mas necesarios por las causas anotadas.

El polarizador consiste en dos discos de cristal que giran uno sobre el otro. Luego que se monta en la rosca del objetivo, se debe mirar por el visor al tiempo que se hace girar el disco externo. El efecto de oscurecimiento del cielo o la anulación de los reflejos es observado en el visor y, cuando se alcanza el grado de polarización deseado, recién se mide la exposición ya que a medida que se aumenta el nivel de polarización de la luz, también aumenta el factor de exposición.

De Efectos Especiales

Varios fabricantes producen una amplia serie de filtros para efectos especiales, que van desde estrellas simples y múltiples, suavizadores para retratos, efecto de bruma para paisajes, combinados de dos o mas colores, etc. Tienen aplicación en el campo de la fotografía publicitaria y con fines creativos.

Cada tipo de filtro especial tiene sus propias características y algunos, por ejemplo, se deben emplear con una abertura de diafragma muy abierto para que el efecto alcance su máxima magnitud. La lista de este tipo de filtro es muy extensa, por lo que para su uso se deben consultar los catálogos respectivos de cada fabricante.

De Iluminación

Estos filtros se utilizan colocados frente a las antorchas de flash o en los artefactos de iluminación de estudio. Consisten en pantallas transparentes de gelatina o mas económicos de acetato (exclusivamente para flashes de estudio).

Pueden ser del tipo CC (de corrección color) o para producir efectos especiales como, por ejemplo, modificar el color de un fondo (la pared blanca se ilumina con luz de color) y hasta para crear otros efectos especiales. En cinematografía son frecuentemente utilizados para establecer el correcto balance cuando se mezcla la luz artificial en interiores con una escena exterior vista a través de una ventana. Tienen un extenso campo de aplicación en la fotografía publicitaria

Montura y cuidados

Los filtros van montados en la parte frontal del objetivo por medio de una rosca llamada, precisamente, rosca portalibros y, en algunas cámaras, con enganche a bayoneta. También existe un novedoso sistema que utiliza un marco universal que se acopla por medio de una rosca al objetivo. Este el sistema de Cokin para 35 mm y formato medio y el de los filtros para las cámaras de gran formato.

En el sistema de rosca, sucede que para una misma marca de objetivo se pueden llegar a necesitar una serie de dos o tres medidas distintas. Por ejemplo, para los objetivos Nikon entre el 20 mm f:3,5 y el 200 mm f:4 se utilizan filtros de 52 mm de diámetro (también utilizan esta medida la mayoría de los zoom Nikon), pero los objetivos de gran luminosidad Nikon emplean filtros de 62 mm y no son pocos los teleobjetivos con filtro de 72 mm y de otras medidas. Pentax básicamente emplea el diámetro de 49 mm y Canon de 55 mm.

Respecto al cuidado, deben ser conservados y limpiados con las mismas precauciones que se tiene con los objetivos ya que se tratan de accesorios ópticos que van colocados en uno de los lugares más sensibles de la cámara: el objetivo de toma.

Nuestro agradecimiento a la web:
www.mundofotografico.com

 

 

info@periciascaligraficas.com
www.periciascaligraficas.com


Pericias Caligráficas 1999-2006 | Todos los derechos reservados |Powered by Cybertechno