Se recomienda una resolución de pantalla de 800 x 600 ip visitante: 54.145.148.103
 
Ud. esta en la sección : Directorio Principal |Biblioteca| Biblioteca
Falsificación de Monedas Actuales Argentinas
 
 
Documento sin título

Falsificación de Monedas Actuales Argentinas

En la Argentina año 2000, hay más de 700.000 monedas falsas de 50 centavos (Fuente BCRA), que conviven con las verdades, es decir, que por cada 1.000 monedas de 50 centavos que recibe el Banco Central en forma diaria, tiene un promedio de 5 monedas falsas, por cada día de recuento.

Estos datos suministrados por B.C.R.A., no tienen en cuenta el tamiz por el que pasan diariamente estas monedas, sea por expertos cajeros de otros bancos y publico en general que se dio cuenta de la falsedad, lo cual triplicaría la cifra estimativa inicial.

Se falsifican muchas monedas, “Hay mas monedas falsas, que billetes falsos” y de estas las de 50 centavos son la estrella.

Los billetes que mayor falsificación se hacen de ellos, son los de 5 y 10 pesos, ya que los de 50 y 100 pesos, son “mas difíciles pasar”, según la jerga de los falsificadores. Por otro lado, nadie denuncia billetes de 5 y 10 pesos falsos, se obvian estas denuncias, razón por la cual, también resulta dificultoso cuantificar la cantidad de billetes adulterados.

Estos billetes adulterados, como son en general burdas imitaciones del original no llegan a las ventanillas de los bancos y mucho al BCRA., aunque no hay estadísticas, las autoridades del Banco Central de la República Argentina, consideran que es elevada la cantidad de monedas y billetes falsos.

EL NEGOCIO DE ACUÑACION

Para “fabricar” monedas falsas de 50 centavos existen distintos estilos. Los que mas se repiten son:

  • Sopleteado . Utiliza una aleación de tres metales blandos (por lo general es una mezcla de plomo, antimonio y estaño) que, una vez derretida, se vierte en un molde de joyero que permite darle la forma. Como de eso resultan monedas oscuras, después se pintan a soplete para darle color. Son fácilmente detéctales: sólo hay que frotarlas sobre un papel para quitarles la pintura.
  • Latón . Es un material amarillo, parecido al de las monedas de 50 genuinas (que están hechas de una aleación de cobre y aluminio). Para reconocerlas hay que ser más observador. Generalmente tienen diferencias con las originales en las columnas y en los cantos (siempre más difíciles de imitar) que, o están saturados o los tienen muy abiertos.
  • Redibujo . Normalmente se hace con una prensa de precisión. Se Usan monedas de otros países, con aleaciones similares a las locales. Últimamente aparecieron las devaluadas monedas Rusas.
  • Golpeado . Se utiliza para hacer pasar a las de 25 centavos por la de 50, utilizadas en las maquinas boleteras de los vehículos de transporte publico. Con un fuerte golpe de maza las hace mas anchas y son tomadas por estas maquinas en 50 centavos.

Por supuesto que hay otras modalidades. Algunas más burdas y otras súper sofisticadas. Un “negocio” que parece insólito, a juzgar por el valor de cada moneda y por la ganancia que puede dejar frente a la inversión de tiempo y esfuerzo que hay que hacer.

La que mayor dificultad presenta para su falsificación es la moneda de un peso, porque, tienen dos aleaciones diferentes (una de cobre-aluminio-níquel) y un anillo de seguridad.

Como también la mayoría de los billetes falsificados están burdamente adulterados, utilizan impresoras caseras, fotocopiadoras color y en el mejor de los casos impresión en offset.

En las falsificaciones comunes es utilizado el papel de tipo standards (de celulosa de madera) mientras que el papel moneda utiliza celulosa de algodón y que además no se pueden adquirir en los negocios del ramo.

Moneda de un peso falsa, el centro se desmonta, esta realizada con dos aleaciones distintas, es además un poco rara esta falsificación, por la facilidad en que se despende el centro producto de el manipuleo.

Fuente: BCRA - Biblioteca Nacional

Realizado por:
Jorge Sergio Martí
Calígrafo Público Nacional
jmarti@periciascaligraficas.com

PERICIAS CALIGRAFICAS
El Portal de los Peritos

info@periciascaligraficas.com
www.periciascaligraficas.com


Pericias Caligráficas 1999-2006 | Todos los derechos reservados |Powered by Cybertechno